facebook comscore
Brasil y Argentina quieren rafirmar relación bilateral

Brasil y Argentina quieren rafirmar relación bilateral

Global martes 24 de enero de 2023 -

El presidente Luiz Inácio da Silva proclamó este lunes aquí que “Brasil está otra vez de brazos abiertos”, en la primera jornada de una viaje oficial a Argentina, en la que sostuvo una reunión con su anfitrión, Alberto Fernández, para relanzar la relación bilateral enfocándose también en la integración de América Latina.

El encuentro de los dos mandatarios significó no sólo un reforzamiento importante para la Cumbre de la Comunidad de Naciones Latinoamericanas y Caribeñas (Celac, integrada por 33 naciones y que se celebrará este martes), sino en las relaciones estratégicas de ambos países que lograron acuerdos claves además de ratificar que sus ministerios de Economía trabajan en la posibilidad de una moneda común para sus intercambios comerciales, entre otros temas que destacaron durante una conferencia de prensa.

Lula llegó la noche del domingo a esta capital, donde se le esperaba, para reanudar las relaciones especiales que mantenían ambas naciones desde el enorme cambio que significó para la región la unión lograda entre el mandatario y el ex presidente Néstor Kirchner a su llegada en 2003 y que se mantuvo durante los dos gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner.

El trío conformado por ambas naciones con Venezuela gobernada entonces por Hugo Chávez Frías, fue la base, el cimiento de lo que llevaría los procesos de integración del Cono Sur, Mercosur y de América Latina hasta llegar a la Celac, que fue un momento histórico para la región.

Lula agradeció la solidaridad del gobierno y una gran parte del pueblo argentino, ante la situación vivida recientemente por el intento de golpe de Estado en Brasil. Ofreció “disculpas al pueblo argentino por todas las groserías” del “último presidente de Brasil”, sin mencionar por su nombre a Jair Bolsonaro.

En este viaje se le expresó la admiración y el respeto por las medidas tomadas de inmediato contra los responsables de la asonada. Lula, quien el sábado destituyó a su comandante del ejército por un “quiebre del nivel de confianza” durante el asalto, dijo que en su gobierno los militares cumplirán su papel constitucional y “Brasil volverá a la normalidad”.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -