El acoso escolar por apariencia física puede causar ansiedad, depresión e incluso abandono escolar, de acuerdo con el “Censo sobre Bullying por Apariencia Física”, presentado por la Fundación en Movimiento A.C., en colaboración con Seguritech Privada. El estudio, realizado con la participación de más de 45 mil estudiantes de secundaria y bachillerato en ocho estados de la República Mexicana, revela cifras alarmantes sobre la prevalencia y las consecuencias de este tipo de violencia escolar.
Entre los datos más destacados, el censo señala que 28.6 % del alumnado ha sido víctima de bullying por su físico, mientras que 21.6 % ha dejado de asistir a clases debido al acoso. Además, el 60.9 % de los casos ocurren dentro del aula, y solo 15.6 % de los afectados recibió algún tipo de apoyo institucional.
La directora de la fundación, Mtra. Reyna Monjaraz, subrayó que el acoso por la apariencia no solo afecta la autoestima de las y los estudiantes, sino que también tiene efectos duraderos en su bienestar emocional y rendimiento escolar. La falta de atención por parte de las escuelas agrava el problema, al dejar a los alumnos sin herramientas ni acompañamiento adecuado.
El testimonio de una estudiante incluida en el censo refleja esta realidad: “Me han dicho enana, hormiga... me molesta, pero siempre callo porque no me gusta hacer problemas”. Este tipo de experiencias son comunes entre quienes padecen violencia por su apariencia física.
En respuesta a los hallazgos, la organización ha desarrollado el método FEM, un modelo integral que impulsa una cultura de paz y educación inclusiva en centros escolares. Este método incluye capacitación docente para detectar señales de acoso, talleres socioemocionales para estudiantes y familias, protocolos de actuación claros y espacios de diálogo para fomentar la empatía y el respeto.
Gracias a estas estrategias, las escuelas que han implementado el programa han reportado una mayor capacidad del profesorado para intervenir de forma oportuna y eficaz frente a situaciones de bullying. El objetivo, señalaron representantes de la Fundación en Movimiento y Seguritech, es crear entornos escolares donde el respeto, la diversidad y la salud emocional sean una prioridad.
Con este estudio, considerado el primero de su tipo en el país, la fundación busca sensibilizar a autoridades, docentes y familias sobre la urgencia de combatir el acoso escolar desde sus raíces, promoviendo entornos más seguros y empáticos para niños y adolescentes en México.