El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó los materiales electorales que se utilizarán en las elecciones del próximo año.
Estos materiales se caracterizan por ser reutilizados, lo que permite al IECM ahorrar recursos y cuidar el medio ambiente.
Ernesto Ramos, consejero del IECM, explicó que la reutilización de los materiales electorales permite al Instituto ahorrar entre 15 y 18 millones de pesos, en comparación con la compra de materiales nuevos. Además, esta práctica contribuye a reducir el consumo de plástico.
En total, se utilizarán más de 200 mil materiales electorales, entre los que se encuentran cajas paquete electoral, canceles modulares, mamparas especiales, lápices marcadores, sellos, urnas electorales, cintas de seguridad, bases porta urna y lupas tipo Fresnel.
Mauricio Huesca, consejero del IECM, destacó que los materiales electorales son accesibles para todas las personas con algún tipo de limitación física o visual. Las urnas electorales, por ejemplo, tienen una inclinación determinada para que las personas con silla de ruedas puedan depositar la boleta sin ningún esfuerzo.
Además, las urnas cuentan con lectura de señas de braile para que las personas con discapacidad visual puedan identificar el tipo de elección en la que están votando.