facebook comscore
Busca acuerdo García Luna para evitar juicio

Busca acuerdo García Luna para evitar juicio

Nación martes 07 de enero de 2020 - 00:00

Por Angélica Patiño
nacion@contrareplica.mx
El extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en el periodo de Felipe Calderón, Genaro García Luna, se declararía culpable en Nueva York y en todo caso, evitar el juicio, según información que dio a conocer The New York Times.
El periodista Alan Feuer publicó en su cuenta de Twitter los documentos judiciales presentados en la Corte del caso de quien es acusado de tomar millones del Cártel de Sinaloa, los cuales confirman que participa en negociaciones de declaración de culpabilidad, “para resolver su caso con los fiscales federales en Brooklyn”.
Feuer compartió en la red social la imagen de un documento, que es público, en el que se lee que “Estados Unidos de América y el acusado solicitan conjuntamente que en el periodo del 3 de enero de 2020 al 21 de enero de 2020 sea excluido del cálculo del periodo en el que el juicio contra el defendido debe comenzar”.
El documento dice también que “las partes solicitan que se excluya el periodo anterior porque están celebrando negociaciones sobre la declaración de culpabilidad, que pueden dar lugar a una resolución de este caso sin juicio”.
“Y requieren una exclusión de tiempo para centrar los esfuerzos en las negociaciones de la condena sin el riesgo de que, a pesar de las diligencias, haya tiempo razonable para preparar eficazmente un juicio”, detalla el documento referido por el periodista Feuer.
García Luna, acusado de conspiración por tráfico de drogas, podría recibir una sentencia menor a la mínima si es declarado culpable, según anticipan medios que dan cobertura al caso.
El pasado viernes, García Luna se declaró no culpable de los cargos que se le imputan ante Peggy Kuo, la nueva jueza designada por la corte, quien fuera presidenta del Consejo Federal de Abogados de la American Inn of Court y vicepresidenta de los Servicios Legales de Manhattan.
Durante la breve comparecencia, el exfuncionario hizo una señal de “no” con la cabeza mientras los fiscales enunciaban los cargos en su contra.
Un juez ordenó que quedara detenido luego de que una fiscal federal alegó que representaría un “riesgo inaceptable de fuga” en caso de ser liberado.
Genaro García Luna permanecerá retenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn y será trasladado en un convoy el próximo 21 de enero para la audiencia programada.
Según se informa, César de Castro, abogado asignado a García Luna es un litigante con experiencia en defensa penal, litigios comerciales y de apelación, e investigaciones corporativas.
En el penal de Brooklyn se encuentran presos integrantes de pandillas, como la salvadoreña Mara Salvatrucha 13, y también estuvieron los mexicanos de la banda de Los Rendón-Reyes, un grupo de ocho padrotes tlaxcaltecas condenados en enero del 2019 a distintas penas por cargos de explotación sexual y trata de personas.
El ex secretario fue arrestado el pasado 9 de diciembre en la localidad texana de Grapevine bajo acusaciones de corrupción y estar ligado a una de las organizaciones mexicanas de narcotráfico, el Cártel de Sinaloa, que fue liderada por el referido Guzmán Loera.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Comparece titular de Planeación de Puebla Nación
2020-01-22 - 03:55
+ -