facebook comscore
Buscamos que el INE no cueste tanto a los mexicanos: Ignacio Mier

Buscamos que el INE no cueste tanto a los mexicanos: Ignacio Mier

Nación lunes 24 de octubre de 2022 -

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, sostuvo que la reforma política-electoral busca ciudadanizar al Instituto Nacional Electoral (INE) y que la democracia no sea tan cara como lo es actualmente, con un costo anual de 12 mil millones de pesos año sin elecciones y 25 mil millones de pesos con votaciones.

“Se quiere un instituto electoral que no cueste tanto a los mexicanos, que no tengan sueldos que ofendan al pueblo de México, queremos que sea, efectivamente, ciudadanizado y que no sea un espacio de cuotas para partidos políticos. Nosotros en Morena lo que queremos, efectivamente, es fortalecer al INE”, detalló a través de un comunicado de prensa.

Por ello, afirmó que la reforma electoral, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace meses es necesaria, pese a que el PRI y PAN han asegurado que defenderán la actual composición del INE.

Asimismo, el legislador indicó que se buscará a toda costa que la democracia en México no sea cara, pues apuntó que los integrantes del organismo electoral tienen sueldos «escandalosos», superando incluso el del líder del Ejecutivo.

"Aunque se enojen. Tenemos que hacer la reforma electoral para reducir el costo de la democracia", enfatizó.

El líder parlamentario apuntó que en este ejercicio de construcción se tomarán en cuenta las aportaciones que se hicieron en el parlamento alterno que organizó Va Por México, “porque ahí se escucharon también otras voces”.

Refirió que durante las reuniones de trabajo cada partido podrá expresar todo aquello que consideren que pueda fortalecer los diferentes temas en materia electoral, y citó algunas interrogantes.

“¿Se requiere una Cámara de Diputados integrada por 500?, ¿o es posible que pueda ser la representación popular en un menor número?”, y lo mismo dijo de la revisión del número de integrantes del Senado de la República, congresos locales y de regidores en los ayuntamientos.

Y agregó: “¿Debe desaparecer el financiamiento operativo de los partidos y dejar sólo el financiamiento durante el periodo de campañas?”.

Pese a que Mier había asegurado que entre el 17 y el 21 de octubre se buscaría discutir la iniciativa en Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, informó que será en esta semana cuando se confeccione el proyecto.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se queda Israel Vallarta en la cárcel Nación
2022-12-06 - 21:21
José Gil Caro Quintero, sucesor de Rafael Nación
2022-12-06 - 14:13
+ -