facebook comscore
Buscan crear conciencia entre comerciantes de la Ceda sobre Cuidado del Drenaje

Buscan crear conciencia entre comerciantes de la Ceda sobre Cuidado del Drenaje

Ciudades sábado 28 de septiembre de 2019 - 17:13

El Fideicomiso de la Central de Abastos (Ceda) realizó un encuentro entre autoridades del gobierno capitalino, académicos y comerciantes, para informar sobre su uso adecuado y el daño provocado a nivel ecológico y de infraestructura.

Ello, para garantizar una mayor durabilidad a la red de drenaje que actualmente se instala en el lugar.

Con el nombre de “Diálogos: Uso de agua y producción de lodos en proceso de lavado de papas en la Central de Abasto CDMX”, la charla informativa, realizada en la Bodega del Arte del centro, abrió una posibilidad entre los participantes para establecer nuevos mecanismos de limpieza de productos, en particular papa y zanahoria, que generan altas cantidades de lodo y arcilla.

Además de 66 bodegueros y locatarios de la CEDA, al encuentro acudió Luis Correa Camacho, subdirector para el Análisis y Gestión de la Calidad del Agua del Sistemas de Aguas de la Ciudad de México.

Además, Tomás Camarena Luhrs, director general de Inspección y Vigilancia Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, y Luis Raúl Tovar Gálvez, investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación del Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional.

Durante el intercambio de ideas, Correa Camacho se enfocó en la regulación y cuidado del líquido, fundamentada en la Ley de Derecho a los Servicios Públicos de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Tecnología Hídrica de la Ciudad de México, y en explicar el funcionamiento de la red de drenaje capitalino.

Añadió que, hacer el descargo de sustancias indebidas en el drenaje, puede colapsarlo, provocar inundaciones y otras afectaciones, con sanciones ejecutadas por el Sistema de Aguas de la CDMX, de acuerdo a la citada legislación.

En su oportunidad, Camarena Luhrs destacó la importancia del lavado de hortalizas, cuya agua con sedimentos es vertida a ríos y drenajes, lo que genera contaminación por los residuos agroquímicos, dañando instalaciones sanitarias, pero, sobre todo, el manto freáticos y suelos.



Redacción ContraRéplica

Imagen Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -