facebook comscore
Buscan juicio político para presidente de Ecuador Guillermo Lasso

Buscan juicio político para presidente de Ecuador Guillermo Lasso

Global sábado 04 de marzo de 2023 -

Una comisión legislativa de oposición presentó un informe de un presunto caso de corrupción y supuestos vínculos de allegados al poder con grupos delictivos y recomendó que el presidente ecuatoriano sea sometido a un juicio político de censura y destitución, además de omisión en delitos contra la administración pública.

Al respecto, este sábado el pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador decidió apoyar el informe de la comisión legislativa que recomienda someter a juicio político y destitución al presidente Guillermo Lasso.

La resolución se dio con mayoría de votos, de 104 legisladores a favor del juicio, 18 en contra y tres abstenciones, de 125 presentes, del total de 137 asambleístas que integran ese organismo, además lo que se busca es que se inicie una carpeta de investigación en contra de Lasso por presuntos delitos contra la seguridad del Estado, entre otros.

Cabe resaltar que esta decisión no implica un proceso inmediato contra Lasso, sino que el trámite sigue hacia una nueva instancia, el Consejo de Administración Legislativa, donde si es aprobado deberá ser enviado a la Corte Constitucional, que finalmente decidirá si cumple con los requisitos formales para enjuiciar al gobernante de 67 años.

Si el pedido de los legisladores es admitido en todas las instancias deberá volver al Legislativo, en dos o tres semanas, para iniciar formalmente el juicio que podría demorar un mes. Para la destitución al menos 92 legisladores deben votar a favor de un total de 137.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -