facebook comscore
Buscan que médicos internos no dejen hospitales por covid-19

Buscan que médicos internos no dejen hospitales por covid-19

Nación miércoles 08 de abril de 2020 - 04:05

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx
Luego de que la UNAM y el IPN decidieran retirar de los hospitales y clínicas a sus estudiantes que realizan su internamiento para evitar contagios de covid-19, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que se analiza junto a esas instituciones alternativas para que esos médicos estén en áreas distintas a donde se atienden casos de coronavirus.
Dijo que las universidades, al ser las encargadas de los estudiantes, decidieron retirarlos de los hospitales para evitar riesgos ante la emergencia sanitaria, ya que “son más vulnerables porque no han terminado su capacitación”.
“Nos parece pertinente que la UNAM y en su caso el IPN hayan decidido esta medida de precaución dado que era importante proteger al personal joven”, afirmó.
Reconoció que esa decisión disminuye la atención en el sistema público de salud del país por lo que Juan Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), dialoga con las instituciones educativas para encontrar soluciones y que los internos no dejen los hospitales y clínicas.
“No queremos que (los médicos internos) estén en los espacios de atención de Covid-19, pero lo que sí se puede hacer es buscar un reemplazo, una alternativa, para que nos puedan apoyar en áreas de mucho menor riesgo y liberen a personal que hoy está en esas áreas para que se dediquen a atender el coronavirus”, explicó.
Refirió que cuando se publicaron las medidas de sana distancia en cuanto al personal que debía de resguardarse por estar en los sectores más vulnerables al Covid-19 se tuvo un retiro de personal de salud “en proporciones importantes” en el Hospital General de México, en unidades médicas de la Ciudad de México, en Yucatán, entre otros, que se suman ahora a los médicos internos.
“Se retiraron motivados por un temor legítimo, pero también al amparo de esta disposición de que había que protegerlos. Lo que se puede lograr es que estén en zonas de menor riesgo”, comentó.
El subsecretario dijo que en las disposiciones oficiales se contempla que ese “personal de interés público puede voluntariamente presentarse a trabajar” por lo que en el caso de los médicos de pregrado puede funcionar esa medida.
La Faculta de Medicina de la UNAM dio a conocer que retirará de hospitales a todos sus estudiantes internos de pregrado que están atendiendo a pacientes con Covid-19 en los servicios de urgencia o en terapia intensiva debido a la falta de equipo para la emergencia sanitaria.
La medida se aplicará del 6 al 30 de abril, fecha en que se evaluará de nuevo la situación.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -