facebook comscore
CDHCM pide garantizar distribución del agua en la capital por el Covid-19

CDHCM pide garantizar distribución del agua en la capital por el Covid-19

Ciudades domingo 22 de marzo de 2020 -

En el marco del Día Mundial del Agua, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) se sumó al llamado de Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por garantizar el acceso al agua en el contexto de contingencia sanitaria por el COVID-19, pues de no hacerlo, habrá repercusiones en la salud, dado que una de las principales medidas de prevención para el contagio es el lavado frecuente de manos y superficies.

Hace tan sólo diez años, Naciones Unidas reconoció el derecho al agua potable y saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.

Con motivo de la atención a la contingencia sanitaria por el COVID-19, las autoridades solicitaron a la Comisión Nacional del Agua, incrementar la cantidad de líquido que se suministra a la Ciudad a través del Sistema Cutzamala, a fin de garantizar la disponibilidad de agua en las alcaldías con mayores restricciones.

“Es necesario que las autoridades responsables en la Ciudad de México implementen, refuercen y revisen los mecanismos institucionales, de infraestructura y presupuesto público destinados a garantizar el uso eficiente del agua”.

En particular, durante la contingencia causada con motivo del COVID-19, el organismo indicó que se debe garantizar el acceso al agua de poblaciones que tradicionalmente no lo tienen, como la población en situación de calle, la población migrante y la población rural de la Ciudad.

La CDHCM hizo un llamado a las autoridades capitalinas a reforzar la política pública en materia de agua para todas las personas; así como a incentivar el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y abastecimiento de agua potable.

Redacción ContraRéplica

Imagen: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -