facebook comscore
CDMX: Comisión de Movilidad batea iniciativa que proponía seguro a ciclistas y peatones accidentados

CDMX: Comisión de Movilidad batea iniciativa que proponía seguro a ciclistas y peatones accidentados

Ciudades jueves 02 de julio de 2020 - 17:47

La Comisión de Movilidad sustentable del Congreso de la Ciudad de México dio carpetazo a la propuesta de Acción Nacional capitalino (PAN) ante la propuesta que contemplaba que la ciudad estuviera asegurada en gastos médicos mayores para peatones y ciclistas que sufran un accidente; dicho seguro estaría a cargo del Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón (FONACIPE).

Mauricio Tabe, propuso adicionar al artículo 34 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal la adquisición de un seguro cuya cobertura para solventar los gastos médicos y/o por fallecimiento en la utilización de la infraestructura de la capital del país.

Por su parte, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso de la CDMX, estimó que el seguro rondaría entre 80 y 100 millones de pesos, equivalente a lo que el FONACIPE utilizará para construir 26.7 kilómetros de ciclovías en Eje 2 Poniente, Eje 2 Sur y Eje 5 Sur.

“Creo que ese dinero que se quiere destinar a la compra de un seguro sería mejor destinarlo a infraestructura y no comprar un seguro y beneficiar a la iniciativa privada que al final no cumple”, expresó la legisladora de Morena, Guadalupe Aguilar

Además, el presidente de la Comisión de Movilidad, Miguel Ángel Macedo, dijo que por la pandemia de Covid-19 los recursos de la ciudad podrían dirigirse en acciones, planes, programas y políticas públicas que cuiden la salud.

Mientras tanto, las legisladoras panistas Patricia Baez y Gabriela Salido defendieron el dictamen, además se refirieron a las condiciones de las banquetas y ciclovías, las cuales “hacen viable la contratación del seguro de protección para ciclistas y peatones”.

“Muchas veces las condiciones de las banquetas para los peatones y la infraestructura ciclistas no son las ideales para transitar libremente. El ideal es que las vías sean un espacio sin de tal forma que no deban existir este tipo de pólizas de seguro. Sin embargo, no estamos evidentemente, cerca de tener estas condiciones, es por eso que en necesario contar con un seguro en beneficio de ciclistas y peatones”, dijo Gabriela Salido.

“Estamos priorizando la orientación del gasto a cuidar los coches, porque los coches si caen en un bache y se poncha una llanta, ahí sí hay un seguro que los cubre. Así de incongruentes estamos siendo cuando hay toda una campaña para promover el uso de la bicicleta e incentivar a las personas que caminen y dejen el automóvil”, añadió.

Por último, María Guadalupe Chavira de Morena dijo que se analizará la propuesta, siempre y cuando haya una suficiencia presupuestal para la adquisición de un seguro.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Alerta CAMe sobre polución y Covid Ciudades
2020-11-27 - 00:40
Choca pipa de Pemex y evacuan a 600 personas Ciudades
2020-11-26 - 18:32
+ -