facebook comscore
CDMX: Mujeres marchan contra violencia de género y feminicidios

CDMX: Mujeres marchan contra violencia de género y feminicidios

Ciudades domingo 08 de mayo de 2022 -

Por Federico Reyes

Mujeres se manifestaron en la Ciudad de México, a convocatoria de la colectiva “Las Compas” y “Las Mariposas” la movilización partió del Monumento a la Madre, desde donde pidieron a las autoridades erradicar los feminicidios.

Las manifestantes exigieron justicia por las mujeres desaparecidas en el país y detener la violencia ejercida en su contra.

El contingente pasó cerca del Senado de la República y desviaron su camino de Paseo de la Reforma buscando llegar al Zócalo capitalino.

Además, pidieron mejorar los sistemas de seguridad para que puedan moverse con confianza entre las calles. La marcha se realizó en el marco del Día de las Madres.

En el trayecto fueron escoltadas por elementos de la Subsecretaria de Tránsito de la (SSC), sin la presencia aparente de integrantes del grupo femenil Atenea.

Al llegar a Juárez y Eje central, mantuvieron un bloqueo por varios minutos y posteriormente se dirigieron al Zócalo capitalino.

En contra parte a esta movilización feminista y “progresista”, cerca de 2,000 personas se manifestaron el sábado en la capital del país para exigir la ilegalización del aborto, que ya está autorizado en siete estados y en 2021 fue despenalizado por la Suprema Corte.

La marcha, convocada por la Iglesia católica y organizaciones religiosas y conservadoras, era encabezada por una enorme manta en la que se leía "El primer derecho es la vida".

Esta movilización avanzó por las principales calles del centro de Ciudad de México, que en 2007 fue pionera en América Latina al despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de embarazo.

Recientemente, el Congreso de Guerrero se disponía a discutir y votar una reforma que despenaliza el aborto, pero el tema fue retirado de agenda tras protestas de grupos religiosos. Se espera que este 11 de mayo se retome la discusión.

En México, cada uno de los 32 estados cuenta con sus propio código penal; el aborto está despenalizado en la Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Sonora, Colima, Veracruz e Hidalgo.

En septiembre de 2021, la Suprema Corte declaró inconstitucionales las leyes que criminalizan el aborto, lo que lo autoriza de facto en todo el país.

Este fallo también permite que las mujeres que residen en estados donde aún es sancionado interpongan un recurso legal para que las instituciones de salud les realicen un aborto.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -