facebook
CDMX anuncia Plan Ciclista 2025-2030 con 300 km de ciclovías y expansión de Ecobici

CDMX anuncia Plan Ciclista 2025-2030 con 300 km de ciclovías y expansión de Ecobici

Ciudades martes 03 de junio de 2025 -


La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó este martes el Plan Ciclista 2025-2030, bajo el lema “Ciudad que late en bicicleta”, con el objetivo de convertir a la Ciudad de México en la capital nacional de la movilidad ciclista. En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, se anunció la construcción de 300 kilómetros adicionales de ciclovías, que se sumarán a los 553 kilómetros ya existentes, los cuales recibirán mantenimiento integral.

Entre las acciones destacadas, el plan contempla la construcción de 50 nuevos biciestacionamientos a lo largo del sexenio, así como la expansión del sistema Ecobici hacia el sur, norte y oriente de la capital. El sistema contará con 20 mil nuevas bicicletas, de las cuales 15 mil estarán listas en 2026, coincidiendo con el Mundial de Fútbol.

Clara Brugada resaltó que el uso de la bicicleta no sólo implica un cambio en la movilidad, sino una herramienta para construir una ciudad más equitativa, sustentable y saludable. También se anunció un nuevo velódromo en Gustavo A. Madero, que se sumará al de Venustiano Carranza, así como la realización de rodadas nocturnas y rodadas metropolitanas, incluyendo una desde la CDMX hasta Texcoco.

El plan también prevé un programa de biciescuelas en 104 planteles, donde se ofrecerán talleres de mecánica básica, manejo seguro y educación vial los fines de semana. Se integrarán “cajas bici-moto” en mil cruces peligrosos, y se lanzarán campañas de concientización para automovilistas y ciclistas bajo el lema “Comparte la vía”.

El secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, explicó que se ampliará la red ciclista en torno a Calzada de Tlalpan, conectando corredores como Lorenzo Boturini, Eje 5 y 6 Sur, Miguel Ángel de Quevedo, División del Norte y Ponciano Arriaga hasta el Zócalo. Además, se mejorarán tramos existentes en Eje 8 Sur, Eje 3 Sur y Miguel Ángel de Quevedo.

En términos de intermodalidad, se construirán biciestacionamientos masivos en Huipulco, Taxqueña y Universidad, y se organizará una rodada especial el 14 de junio, con salida desde la Utopía Iztacalco hasta el Monumento a la Revolución, en un recorrido de 12 kilómetros.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, informó que se invertirán 500 millones de pesos este año en obras como las ciclovías proyectadas, el nuevo velódromo y la infraestructura vinculada a las Utopías, que incluirán dos pistas BMX y dos de “pump track”.

En el ámbito deportivo, el titular del Indeporte, Javier Peralta, adelantó que se planea realizar La Vuelta de la Ciudad de México, motivados por el desempeño del ciclista mexicano Isaac del Toro en el Giro de Italia. Además, se trabaja con Ocesa para integrar actividades ciclistas en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Con estas acciones, el gobierno capitalino busca consolidar a la Ciudad de México como referente en movilidad ciclista, elevando la calidad de vida y fomentando el uso de la bicicleta como un medio de transporte cotidiano y seguro.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -