facebook comscore
CDMX inicia actividades del programa Empleo Verde

CDMX inicia actividades del programa Empleo Verde

Ciudades lunes 14 de marzo de 2022 -

Por Federico Reyes

En la búsqueda de rescatar 25 áreas verdes con categoría de barrancas en la Ciudad de México y generar empleos temporales, el Gobierno capitalino inició las actividades del programa Empleo Verde.

Al respecto, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo de la capital, José Luis Rodríguez Díaz de León, dijo que estas acciones de rescate ambiental genera empleos en mejora de las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, La Magdalena Contreras y Tlalpan.

"Uno de los elementos centrales es fortalecer la reactivación económica de nuestra ciudad y sumar esfuerzos en colectivo y generando posibilidades de trabajo que ayuden a satisfacer las necesidades a través de un empleo temporal que permita un ingreso y que además nos permita generar conciencia ambiental e identidad'', dijo el funcionario capitalino.

En estas jornadas ayudan mil participantes en las barrancas, para la separación selectiva de residuos sólidos urbanos como lo son: residuos orgánicos, inorgánicos reciclables, orgánicos no desechables y residuos voluminosos y de manejo especial.

En tanto, la secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, dijo que se rescatan estos sitios por su valor ambiental.

"Si no cuidamos la condición de las barrancas, todo aquello que arrastra el agua termina llegando a las coladeras, a la zona urbana y a los vasos reguladores, que son los que permiten que no se tengan inundaciones", dijo la funcionaria.

Además, Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, señaló que seguirá la coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México para rescatar las barrancas.

"Celebro la posibilidad de trabajar juntos, pues no hay mejor blindaje para proteger nuestro medio ambiente, que la colaboración y la coordinación (...) Es un crimen la contaminación que existe en las barrancas de Álvaro Obregón, son 142 kilómetros y 100 de ellos se encuentran habitados, hay 185 colonias asentadas en los bordes, de ahí la importancia de emprender acciones de limpieza y saneamiento", expresó la alcaldesa.

Entre las acciones que se llevarán a cabo serán la limpieza y reciclaje de residuos sólidos; la contención de la erosión del suelo; restauración forestal con especies nativas; control de fauna abandonada; y saneamiento de descargas residuales.

Con esta intervención se generarán procesos de participación comunitaria en la conservación ecológica y se capacitará a los participantes para el manejo ecológico de las barrancas.

Las barrancas que serán intervenidas son: Tacubaya, Becerra Tepecuache Sección La Loma, Jalalpa, Mixcoac, Tarango, San Borja, Atzoyapan, Guadalupe, Texcalatlaco, Coyotera, Tacubaya, San Buenaventura, Tarango, y Del Moral, en la alcaldía Álvaro Obregón; Echánove, El Zapote, La Diferencia, Milpa Vieja, Pachuquilla, Santa Rita, y Milpa Vieja, en Cuajimalpa de Morelos; Anzaldo, Magdalena Eslava, y Tierra Colorada, en La Magdalena Contreras, y Magdalena Eslava, en Tlalpan.

Las personas que participan en Empleo Verde usarán equipo de protección en todo momento, no recogerán vidrios ni objetos punzocortantes; mantendrán sana distancia durante las actividades; deberán usar el cubrebocas en todo momento; y se priorizará el uso constante de gel antibacterial.

Imagen: SEDEMA CDMX

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -