facebook comscore
CFE acusa a Enel de participar en mercado negro; AMLO enviará nota diplomática a Italia

CFE acusa a Enel de participar en mercado negro; AMLO enviará nota diplomática a Italia

Nación viernes 18 de junio de 2021 -


Por Osvaldo Córdova

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusó que la compañía estatal Ente Nazionale per l’energia elettrica (Enel) participa en el mercado negro de energía; mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno enviará una nota diplomática a Italia porque esa empresa se amparó contra los cambios planteados al sector eléctrico.

Manuel Bartlett Díaz, director General de la CFE, dijo que la compañía europea simula participar en esquemas de autoconsumo eléctrico, pero se asocia con empresas por solo un dólar para no pagar el costo de la transmisión eléctrica.

“Una empresa pública que se llama Enel, del Estado italiano, opera en México violando la ley. El Estado italiano está ganando recursos aquí en México concentrando sociedades y violando la ley”, acusó en conferencia de prensa.

No es la primera vez que CFE critica el modelo de autoabasto. En junio de 2020 reveló que perdía 7 mil 500 millones de pesos anuales por ese servicio en el que participan gigantes como Telmex, AT&T y Femsa.

El director de Contratos Legados de CFE, Mario Morales Vielmas, aseguró que empresas como Enel distorsionaron el “espíritu” del autoabasto para beneficiarse con subsidios de CFE en el transporte eléctrico.

“Al no pagar el transporte, (las empresas) visualizaron un negocio que nosotros le hemos denominado autoabasto simulado o mercado negro paralelo al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)”, agregó.

“Lo hemos analizado es efectivamente un fraude a la ley, este fraude a la ley llama la atención porque no sólo saben (las empresas) que lo están cometiendo, sino que además se amparan protegiéndose”, asentó.

En ese sentido, en la mañanera, el presidente López Obrador anunció que su gobierno mandará una nota diplomática a Italia por el caso de Enel.

“¿Qué creen que hicieron estos corruptos insensatos? Se ampararon para que no se genere energía eléctrica de esa manera, una empresa italiana, que por cierto es del gobierno de Italia o es una paraestatal. Estoy haciendo la investigación, porque vamos a mandar una nota diplomática”, señaló.

Criticó que con la reforma energética se prohibió a la CFE generar electricidad y dar preferencia a las empresas privadas, “por eso es el amparo, porque consideran que es una competencia desleal”.

Aunque no dijo su nombre, López Obrador se refería a Enel, compañía que surgió como una paraestatal en los 60 en Italia. Si bien en los 90 fue privatizada, actualmente el 23.6% de las acciones pertenecen al Ministerio de Economía y Finanzas del gobierno italiano.

La empresa italiana posee 19 centrales de energía limpia en México, una de ellas bajo el esquema de Productor Independiente de Energía (PIE), nueve centrales en subastas eléctricas, y nueve más en la modalidad de autoabasto, con socios de 1 dólar, así como 1 y 5 pesos, de acuerdo con CFE.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -