facebook comscore
CFE iniciará segunda parte del rescate en Pasta de Conchos; acusan que prevalecen las mismas condiciones para mineros en la zona

CFE iniciará segunda parte del rescate en Pasta de Conchos; acusan que prevalecen las mismas condiciones para mineros en la zona

Nación lunes 20 de febrero de 2023 -



Claudia Bolaños

A 17 años del derrumbe en que quedaron atrapados 63 mineros en Pasta de Conchos, el Gobierno Federal informó que a partir de marzo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciará la segunda parte del rescate de los restos humanos de las víctimas.

"Reiteramos con toda claridad que el rescate de los 63 cuerpos de los mineros, operación que encabeza la Comisión Federal de Electricidad, entrará en su segunda etapa a partir de marzo", informó el gobierno.

A su vez, familiares de los mineros fallecidos en la mina ubicada en San Juan Sabina, Coahuila, realizaron este domingo un evento en el que lamentaron que ahora sean 73 mineros los que deben ser rescatados, los 63 de Pasta de Conchos y 10 del Pinabete.

"En solidaridad con los mineros del pozo Pinabete que aún no Rescatan hemos colocado sus cascos junto con los de nosotros. Ahora hay 63 Pasta de Conchos + 10 Pinabete", indicaron.

Además, los Jesuitas de México, en solidaridad con los mineros de Pastas de Conchos, informaron que se suman a sus exigencias.

"Fray Raúl Vera López, OP, celebró una eucaristía en el contexto del XVII memorial de la tragedia de @PASTADECONCHOS en el antimonumento de la CDMX. El P. Pedro Reyes Linares, SJ, celebró y acompañó a las familias", informaron en sus redes sociales.

En un comunicado, la autoridad informó que "el compromiso por avanzar en la recuperación de los restos es firme. La reivindicación y dignificación de las y los trabajadores es una prioridad
para el Gobierno de México"

A 17 años del accidente que arrebató la vida a 65 mineros en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, el Gobierno de México refrendó su solidaridad con las familias mediante el Plan Integral para la Reparación y la Justicia de Pasta de Conchos impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el comienzo de la actual administración tras años de olvido.

Sin embargo, el Centro Prodh aseguró que pese a los acuerdos asumidos por la actual administración, las familias denuncian su incumplimiento ante la falta de avances claros para lograr el rescate de los mineros, por lo que lamentan cumplir un año más sin poder darles digna sepultura a sus familiares y continúan señalando el rezago y la falta de planificación de las obras respecto del cronograma acordado inicialmente.

E indicó que las autoridades siguen sin generar verdaderas garantías de no repetición, lo que mantiene a los trabajadores de la industria minera de la región en condiciones laborales y de salud lamentables y sin controles efectivos sobre las empresas por parte del Estado.

De acuerdo con la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC), 214 trabajadores mineros han fallecido desde el 2006, 21 en la actual administración (incluyendo los recientes fallecimientos ocurridos en las Minas de Rancherías y Pinabete, respecto de los cuales permanecen sin ser rescatados los cuerpos de 10 mineros).

Al día de hoy, no hay ninguna sanción derivada de procesos judiciales.

El Gobierno dijo que a la fecha, se ha cumplido por parte de Secretaría de Gobernación, con la indemnización económica a todos los familiares y por parte de la Comisión Nacional de Vivienda, con la entrega de viviendas, se aseguró.

Asimismo, continúan los trabajos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de mejoramiento urbano en el municipio de Sabinas, en beneficio de toda la comunidad de la zona carbonífera.

No obstante, el Grupo México y su dueño, Germán Larrea, siguen en la impunidad pues nadie ha sido castigado, según el dirigente nacional del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia.

Y acusó que autoridades federales y locales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) han entorpecido el proceso de rescate, que lleva un año detenido.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DI/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -