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CFE y Fonatur colaborarán para electrificar ruta de Tren Maya

CFE y Fonatur colaborarán para electrificar ruta de Tren Maya

Nación miércoles 30 de septiembre de 2020 -

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmaron un acuerdo para trazar una ruta de colaboración con el objetivo de modernizar y adecuar las redes eléctricas que suministrarán la energía necesaria para la infraestructura ferroviaria del Tren Maya.

Manuel Bartlett, director de la CFE, y Rogelio Jiménez Pons, del Fonatur, concretaron el acuerdo de colaboración con el que pondrán en marcha la estrategia de electrificación del Tren Maya.

En apego al compromiso del gobierno con la protección del medioambiente, Fonatur modificó el proyecto del Tren Maya para que utilice energía eléctrica en más del 40% de la ruta.

“Celebro que se haya concretado este convenio con la CFE. Estoy seguro de que trabajando de la mano, el Tren Maya podrá ser un proyecto de tecnología vanguardista. Además, podrá demostrar que con la electrificación del 40 por ciento de su ruta se pueden tener obras de gran calado en el país y que estas cumplen con la responsabilidad de los gobiernos de ser más amigables con el medio ambiente”, indicó Jiménez Pons.

La CFE proporcionará su capacidad técnica y humana para realizar los trabajos previos de ingeniería, supervisión y construcción de la infraestructura eléctrica en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas; mientras que el Fonatur proveerá los recursos, así como las facilidades e información a su alcance.

“El compromiso de la CFE es poner a disposición la notable capacidad técnica de su personal para cumplir con los cortos tiempos del proyecto”, señaló Bartlett.

CFE Distribución, CFE Transmisión y CFE Suministro Básico (Empresas Productivas Subsidiarias de la CFE) participarán en los procesos de planeación, desarrollo, implementación, instalación y operación de la infraestructura eléctrica para el Tren Maya.

Los tramos correspondientes a la ruta Mérida-Cancún-Chetumal serán electrificados. Lo anterior representa 680 kilómetros de ruta, incluyendo vías dobles para servicios múltiples.

Para el resto de la ruta, existe la posibilidad de electrificar en un futuro.

Información de López Dóriga Digital

Imagen: @TrenMayaMX


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JS/CR

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