El banco mexicano CIBanco retiró la demanda que había interpuesto contra el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, luego de que la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) lo señalara por presuntos vínculos con el tráfico de opioides y lo excluyera del sistema financiero estadounidense.
CIBanco desiste de la demanda
El desistimiento fue presentado tras un cambio de abogados.
“CIBanco presenta este aviso de desistimiento voluntario a la luz de la orden emitida por la FinCEN el 19 de agosto de 2025”, señalaron los defensores en un documento.
La decisión ocurre después de que la FinCEN extendiera por segunda ocasión la entrada en vigor de las órdenes que restringen ciertas transferencias de fondos relacionadas con CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa.
Plazo para implementar las órdenes
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, las instituciones financieras mexicanas tendrán hasta el 20 de octubre de 2025 para implementar las medidas emitidas originalmente el 25 de junio de 2025.
La FinCEN acusa a CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa de presunto lavado de dinero vinculado al tráfico ilícito de opioides, conforme a la Ley de Sanciones contra el Fentanilo y la Ley FEND Off Fentanyl.
Negocio fiduciario pasa a Multiva
Por otra parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, tras un proceso de evaluación, se determinó transferir la división fiduciaria de CIBanco a Banco Multiva, con el fin de garantizar la continuidad de los contratos existentes y la protección de los fideicomisos y sus beneficiarios.
Imagen: Cuartoscuro