facebook comscore
CIDH insta a México a actuar ante violencia contra mujeres

CIDH insta a México a actuar ante violencia contra mujeres

Nación martes 10 de mayo de 2022 -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó a combatir la violencia contra las mujeres en México, donde la muerte de Debanhi Escobar, de 18 años, provocó una ola de indignación.

Según el secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, de enero a marzo de 2022 hubo 229 feminicidios a nivel nacional, sobre todo en los estados de México, Veracruz y Nuevo León, donde recientemente fue hallada muerta esta joven.

El cadáver de Debanhi fue encontrado el 21 de abril en el fondo del depósito de agua de un motel, cerca de la carretera hacia Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos.

Su caso despertó un interés inusual en el país e incluso traspasó fronteras, desde Perú a Estados Unidos.

La Comisión Nacional de Búsqueda da cuenta además de 24,600 mujeres dadas por desaparecidas en lo que va de año y, según datos oficiales, se han registrado 2,287 violaciones y más de 50,000 casos de violencia doméstica o conyugal.

La violencia de género forma parte "de un patrón continuo que deriva de la discriminación histórica y estructural, enraizada en la cultura patriarcal y machista de las sociedades de la región que condiciona a las mujeres, niñas y adolescentes bajo nociones estereotipadas de inferioridad", condena la CIDH en un comunicado.

El gobierno debe actuar "para prevenir, investigar y sancionar" estos hechos "por todos los medios apropiados y sin dilaciones" y tomar medidas para que no se repitan, añade este órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que promueve los derechos humanos.

Solo en 2021 hubo 3,751 asesinatos de mujeres en el país, de los cuales 1,004 han sido clasificados como feminicidios, según fuentes oficiales.

Imagen: Cuartoscuro
Con información de AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -