facebook comscore
CNDH exhorta a las autoridades federales salvaguardar los DDHH de la caravana migrante del 6 de junio en Chiapas

CNDH exhorta a las autoridades federales salvaguardar los DDHH de la caravana migrante del 6 de junio en Chiapas

Nación domingo 05 de junio de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a diversas autoridades federales y del estado de Chiapas, a fin de salvaguardar los derechos humanos de 11 mil personas migrantes.

Lo anterior, luego de que se anunciara que realizarán una caravana, este 6 de junio, desde el municipio de Tapachula, Chiapas con destino a la Ciudad de México y, posteriormente, a Piedras Negras, Coahuila.

La CNDH informó que la caravana migrante está integrada por niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas mayores, con problemas de salud y con discapacidad que la integrarán.

Por lo que este Organismo Nacional pidió a la Secretaría de Salud, al Instituto Nacional de Migración (INM), a la Guardia Nacional, a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) realizar acciones necesarias para garantizar la atención humanitaria de urgencia a la caravana de personas migrantes referida.

A esta petición se suman la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como a la Secretaría General de Gobierno, a la Comisaría General de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la presidencia municipal de Tapachula, Chiapas.

De manera especial, la CNDH solicita otorgar agua, suero hidratante, alimentación, personal médico especializado y de primeros auxilios, medicamentos, ambulancias para conducciones a hospital, especialistas que brinden atención psicológica, insumos de aseo personal, pañales desechables, entre otros.

En ese sentido se exhorta privilegiar la atención de aquellas personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad como lo son niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas y en lactancia, personas mayores y personas con discapacidad.

Piden atención médica

Asimismo, la CNDH solicitó que, ante la probable situación de urgencia que se presente por el tránsito de la caravana en mención, se conforme un grupo multidisciplinario, compuesto por médicos, psicólogos, trabajadores sociales, abogados, entre otros.

El objetivo es brindar protección integral a las niñas, niños y adolescentes, así como, para que se determine el interés superior de la niñez y dicten las medidas de protección especiales que requieran, atendiendo a la situación específica de cada uno de ellos.

A la Secretaría de Salud se requirió que durante el recorrido del contingente se tomen las medidas adecuadas y necesarias para salvaguardar su salud, y se implementen acciones de prevención atendiendo a que México se encuentra en una declaratoria de pandemia por COVID-19, entre otras: la distribución de manera permanente de cubrebocas y gel antibacterial, suero hidratante y medicamentos necesarios.

Al INM se solicitó generar mesas de trabajo con la finalidad de agilizar los procedimientos de regularización migratoria, estableciendo los suficientes recursos técnicos y humanos para llevarlos a cabo, y una vez expedidas las tarjetas respectivas, se garantice al tránsito libre por territorio nacional de las personas.

En caso de que en el ámbito de sus facultades ese Instituto realice acciones de verificación migratoria, con apoyo o no de otras instancias Federales, Estatales o Municipales, se practiquen en el marco del respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de migración.

Foto: Cuartoscuro



No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se cae Twitter e internautas enloquecen Nación
2022-07-06 - 13:44
+ -