La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha exigido una exhaustiva investigación sobre los acontecimientos ocurridos en la comunidad de Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, donde tres jóvenes fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México (SSC-CDMX), para luego ser entregados a comuneros de Topilejo. Trágicamente, dos de los jóvenes fueron encontrados sin vida, mientras que uno resultó herido.
La CNDH ha documentado que los elementos de seguridad fueron negligentes al no presentar a los detenidos ante las autoridades competentes. Además, cuando se reportó la desaparición de las víctimas, negaron su participación en los hechos y ocultaron información relevante.
Por otro lado, el organismo ha constatado que la Fiscalía General de la Ciudad de México también fue omisa al no brindar información adecuada en la carpeta de investigación, lo que vulneró el derecho de acceso a la justicia y a la verdad de los familiares de las víctimas.
El año pasado, la fiscalía solo informó que estaba investigando la posible participación de servidores públicos en la desaparición y asesinato de dos jóvenes. La CNDH busca esclarecer los hechos y que se haga justicia en este lamentable caso de violación a los derechos humanos.