facebook comscore
CNDH y FGR deben parar exclusión en investigación de crímenes contra líderes sociales: CNPA MN

CNDH y FGR deben parar exclusión en investigación de crímenes contra líderes sociales: CNPA MN

Nación martes 11 de agosto de 2020 - 11:56

Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA- MN) exigió, en reunión de trabajo con la Presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, que se otorgue a los indígenas trato igualitario en la atención, denuncia, investigación y aplicación de la ley para resolver los crímenes en contra de sus líderes sociales. Pues, según acusa, éstos siguen en la impunidad mientras atentados en contra familias de agroempresarios se resuelven a la brevedad, lo que hace muy “sospechosa” las acciones de la Fiscalía General de la República.

En plantón frente a las instalaciones centrales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos así como posterior mitin frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, esta organización campesina e indígena reclamó respeto del Estado hacia este sector poblacional que se mantiene amenazado por defender sus derechos en Chiapas, Puebla y Querétaro.

En mensaje a medios, Jesús Gutiérrez Valencia, miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CNPA MN urgió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que “emita la más enérgica recomendación a las instancias correspondientes del Estado por el ataque policiaco – paramilitar ocurrido el 17 de enero de 2019 contra integrantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán, Chiapas

Indicó que incluso algunos involucrados han regresado al municipio con toda la impunidad y cobertura por parte del gobierno de Chiapas por lo que siguen amenazando de muerte a los compañeros.

Recordó que, incluso, el ex líder de la CNPA MN, Francisco Jiménez Pablo interpuso un amparo, en vida, pero la Fiscalía interpuso un recurso de revisión y aún así el fallo sigue a favor de la CNPA MN.

Además, reiteró, “pedimos que dejen de dar trato diferenciado a las comunidades indígenas con respecto a la Familia LeBarón donde de inmediato, en 2019, atrajeron la investigación sobre la masacre de mujeres y niños en Bavispe, Sonora, mientras que aquí hemos tenido que recurrir al amparo el cual nos ha resultado favorable pero no han atraído las investigaciones”.

Además, dijo, “hacemos un llamado a los tres niveles de gobierno a generar mecanismos de diálogo para atender y resolver las 25 demandas presentadas ante la CNDH mientras que a los diferentes grupos parlamentarios les pedimos que tengan a bien escuchar y ser sensibles ante nuestros justos reclamos en diversos temas, incluyendo el drástico recorte presupuestal a los sectores más desfavorecidos del país”.


Imagen Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -