facebook
CNTE bloquea varias avenidas del centro de la CDMX en el sexto día de movilizaciones

CNTE bloquea varias avenidas del centro de la CDMX en el sexto día de movilizaciones

Ciudades martes 21 de mayo de 2024 -

El Gobierno federal sostuvo ayer una nueva mesa de negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para atender su pliego de demandas.

No obstante, la CNTE mantiene el plantón en el Zócalo capitalino y ayer incluso lo reforzó con la llegada de docentes principalmente de Oaxaca y la instalación de más casas de campaña.

Como medida de presión, la CNTE también bloqueó Paseo de la Reforma durante varias horas, lo que desquició el tráfico en toda la zona centro.

La mañana del lunes, decenas de integrantes de la CNTE salieron en caravana del plantón en el Zócalo que el domingo obstaculizó la movilización de la llamada "Marea Rosa".

Avanzaron por la Calle 5 de Mayo, Avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma, lanzando consignas y mostrando cartulinas con leyendas como: "aumento salarial 100%" y "salarios dignos".

Alrededor de las 11:20 horas, los docentes comenzaron a bloquear el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes. Más tarde impidieron también el paso en Reforma e Hidalgo.

La llamada Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) se dirigió a la Secretaría de Gobernación para sostener un encuentro privado con funcionarios federales.

Un grupo de docentes ingresó a las 13:00 horas aproximadamente a la sede de la dependencia para abordar las demandas de "justicia social" del magisterio disidente.

Entre sus planteamientos está la aplicar castigo a los responsables de sus compañeros asesinados, desaparecidos, presos y perseguidos políticos.
"El paro, el paro, es culpa del Estado", corearon los maestros de la CNUN antes de ingresar a la Segob.

Para la CNTE, tanto los bloqueos -que ayer duraron cuatro horas- como el plantón en el Zócalo son una muestra de la "contundencia" de sus acciones.

Después de dos horas de reunión en la Segob, la comisión de maestros regresó al plantón de la CNTE en el Zócalo.

A paso lento, también lo hicieron los maestros que mantenían bloqueado Paseo de la Reforma en distintos puntos.

La CNTE acordó mantener el paro indefinido y plantón en la Plaza de la Constitución hasta en tanto no se atiendan sus demandas.

Anunciaron que, en caso de no ver avances satisfactorios en los próximos días, analizarán la posibilidad de radicalizar sus acciones, incluso durante la jornada electoral.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -