La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), a través de la Dirección de Centros del Deporte Escolar y Municipal (CEDEM), encabezada por Arturo Contreras Bonilla; presentó en Pachuca, Hidalgo, el programa “Jóvenes Construyendo el Deporte”, línea de acción que llegará a diversos estados del país, con el objetivo de fomentar la práctica deportiva, cultivar valores, disciplina y trabajo en equipo.
El evento se llevó a cabo con presencia de Natividad Castrejón Valdez, Secretario de Educación de Hidalgo, Pipino Cuevas González, Director General del Instituto Hidalguense del Deporte y Nadia Lugo Santamaría, Directora de Cultura Física y del Deporte de Hidalgo, entre otras autoridades.
"La línea de acción del CEDEM, contempla dos áreas, la educativa y la social, este año haremos un trabajo de vinculación, ya que el año pasado fue cien por ciento social y ahora lo vamos a vincular con el sector escolar, principalmente con la educación media superior", destacó Arturo Contreras.
En este programa, atletas y entrenadores, con destacados resultados en justas internacionales ofrecerán conferencias motivacionales en diversos planteles educativos, de educación media superior (bachillerato), de forma gratuita y con el aval de la Secretaría de Educación Pública, a través de la CONADE.
"La idea es asistir a las escuelas públicas de educación media superior y llevar a los atletas, para que ellos compartan su experiencia en el deporte, pero a su vez vamos a hacer capacitaciones, actualizaciones y, en algunos casos, certificaciones de carácter internacional, con la finalidad de que los jóvenes se motiven y puedan hacer actividad física, deporte y recreación", resaltó el director de CEDEM.
Como representantes de los atletas que participarán en estas conferencias estuvieron: el pentatleta Manuel Padilla, el judoca Nabor Castillo y el marchista Noel Alí Chama, así como su entrenador Juan José Sánchez.
En la presentación se informó que el marco de este programa se realizará del 19 al 23 de febrero, con la Semana de la Excelencia Deportiva, en donde participarán conferencistas como: Alegna González, campeona mundial juvenil de marcha, José Luis Onofre, entrenador de taekwondo, Felipe Ibarra, medallista del Grand Prix de Para Atletismo México 2023, Matías Grande, medallista de oro panamericano de tiro con arco y Citlali Cristian Moscote, campeona panamericana de maratón.
Imagen: Gobierno México