facebook comscore
COVAX distribuirá 300 millones de  vacunas; México recibirá 6.4 millones

COVAX distribuirá 300 millones de vacunas; México recibirá 6.4 millones

Global jueves 04 de febrero de 2021 - 01:23

En total en todo el mundo COVAX prevé distribuir 236 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford en los primeros seis meses del año; el resto serán dosis de Pfizer

Por Martha Cotoret y agencias

El mecanismo de inmunización contra el coronavirus COVAX, impulsado por la Organización Mundial de la Salud, la alianza de vacunas GAVI y otros organismos internacionales, reveló ayer la cantidad de vacunas que planea entregar a los países que participan en la iniciativa, entre ellos varios de Latinoamérica.

Mediante este mecanismo, México recibirá 6 millones 472 mil 800 dosis de AstraZeneca. Se trata de la primera estimación y por ahora sólo incluye las de Pfizer y AstraZeneca, aunque la primera es por el momento la única que tiene autorización de la OMS. La desarrollada por el laboratorio inglés junto con la Universidad de Oxford está en proceso de obtener el permiso.

En total en todo el mundo COVAX prevé distribuir 236 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford en los primeros seis meses del año. Así como 1.2 millones de dosis de una primera entrega de emergencia de la vacuna de Pfizer en el primer trimestre. Habrá más dosis posteriormente, dijo COVAX en un comunicado de prensa.

COVAX busca acelerar el acceso equitativo a las vacunas para el Covid-19 y asegurar que todos puedan recibirla al mismo tiempo. El mecanismo dispone de una canasta de vacunas a precios más accesibles.

Algunos de los países con menos recursos, entre ellos Bolivia, Honduras, Nicaragua y El Salvador, las recibirán sin pagar.

El objetivo de COVAX es suministrar vacunas para al menos el 20 por ciento de la población de los países participantes. En la primera etapa estarán destinadas al personal sanitario y a los ancianos y personas con condiciones médicas especiales.

65% de las vacunas para 16% de la población
Más de 100 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 se han administrado en al menos 77 países, casi dos meses después del inicio de las primeras campañas de inmunización.

Israel es la nación más avanzada en la carrera hacia la inmunización; 37 por ciento de su población ha recibido al menos una dosis y un israelí de cada cinco (21 por ciento) completó el proceso con la segunda.

En los países de renta alta, según la definición del Banco Mundial, vive 16 por ciento de la población, pero concentran 65 por ciento de todas las dosis administradas en el mundo. Además de Israel, están las naciones de América del Norte, Europa y el Golfo.

Encabezan el grupo Reino Unido (9.8 millones de dosis, 13.7 por ciento de la población), Estados Unidos (32.2 millones, 7.9 por ciento), Emiratos Árabes Unidos (3.4 millones, sin datos sobre personas) y Serbia (6.2 por ciento). En la Unión Europea, se aplicaron 12.7 millones de vacunas a 2.3 por ciento de la población.

Entre los 27 miembros del bloque, Malta figura a la cabeza, con un 5.4 por ciento de la población, seguida de Dinamarca (3.2) y Polonia (3.1). China e India, dos gigantes considerados de renta media, administraron 24 millones y 4 millones de dosis, respectivamente, pero están retrasados en proporción con el número de habitantes.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Chile redactará su nueva Constitución Global
2021-06-20 - 16:59
+ -