facebook comscore
Caen ingresos por un 8.8 por ciento en la Ciudad de México por Covid-19

Caen ingresos por un 8.8 por ciento en la Ciudad de México por Covid-19

Ciudades martes 22 de septiembre de 2020 - 00:52

Redacción


La Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, reportó una caída de los ingresos del 8.8 por ciento menos de lo esperado en los primeros ocho meses del año como consecuencia de la epidemia y dejó claro que fue necesario parar la economía para evitar los contagios de Covid-19 en la Ciudad de México.
"Nuestras economías entraron a un coma autoinducido, para lograr que la mayor cantidad de personas nos quedáramos en casa y eso tuvo repercusiones inevitables en los ingresos del gobierno", explicó durante su comparecencia ante el Congreso local.
En la videoconferencia, con motivo del Segundo Informe de Gobierno, señaló que la ciudad ha reorientado 4 mil 713 millones de pesos, al cierre de agosto, entre los cuáles hubo apoyos para micro y pequeñas empresas por 3 mil 512 millones de pesos y mil 200 millones para reforzar los hospitales.
En un documento enviado a los diputados previo a su comparecencia virtual, señaló que el gobierno dejó de percibir 14 mil 461.7 millones de pesos correspondientes a ingresos locales por la epidemia, por lo que se realizó un ajuste en el presupuesto anual a fin de no generar un desbalance en las finanzas públicas.
"Acudo a esta soberanía en una condición difícil, probablemente en una de las situaciones de mayor adversidad que nuestras finanzas públicas hayan enfrentado en mucho tiempo, tal vez, desde hace un siglo", dijo la secretaria.
Al referirse a la caída de ingresos, la funcionaria reportó que el gobierno recaudó 149 mil millones, un 8.8 por ciento menos de lo esperado y señaló que se realizará un gasto ágil del presupuesto para el cierre del tercer trimestre.
"Vamos a gastar el 80 por ciento del presupuesto al cierre del tercer trimestre, alrededor de 128 mil 350 millones de pesos", apuntó.
Dio a conocer que algunos impuestos como el predial han tenido buena recaudación, aunque también se han registrado pérdidas como mil 645 millones que dejó de recibir el Metro por concepto de tarifa.
"Nos está tocando vivir una época en la que lo urgente y lo importante pasaron a segundo término cediendo su espacio a lo indispensable", consideró.
"Esta caída se refleja como comportamiento general de las principales contribuciones en la ciudad, tenemos una caída importante sobre el impuesto de la adquisición de inmuebles, de la tenencia debido a la venta de nuevos vehículos".
También, mencionó que se ha apoyado a 48 mil personas que se quedaron sin ingresos, así como alrededor de 600 mil familias y a 50 mil microempresas que resultaron afectadas por la pandemia.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
+ -