El café es uno de los cultivos más representativos en Puebla y coloca al estado como el tercer productor más importante del país, después de Chiapas y Veracruz, con expectativas positivas hacia adelante.
La producción estatal del grano creció 9.3 por ciento el año pasado, al sumar 159 mil 615 toneladas, en comparación con las 145 mil 980 de 2019, y para este 2021 se espera un aumento de hasta 4.5 por ciento, con un volumen estimado de 166 mil 791 toneladas.
De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se prevé un crecimiento de 1.9 por ciento de la producción nacional de café cereza, con 971 mil 795 toneladas esperadas para este año y donde Puebla tendrá un rol importante.
Y es que, la siembra de café en la entidad ya alcanza a 54 municipios ubicados principalmente en la Sierra Norte, con más de 70 mil hectáreas dedicadas a su cultivo y producción.
El éxito de la productividad de la zona cafetalera de Puebla obedece a la calidad y sabor del grano y a las políticas públicas y estrategia de siembra y comercialización impulsadas desde la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, que encabeza Ana Laura Altamirano Pérez.
La dependencia lanzó el año pasado una política para fortalecer al sector con acciones que atienden todos los eslabones de la cadena, con acompañamiento y capacitación, bajo el objetivo de que los productores alcancen un mayor bienestar. Aunado a ello, reforzó la promoción del grano a nivel nacional e internacional.
Un ejemplo es la segunda Expo Café Orgullo Puebla, que se celebrará del 11 al 13 de junio próximos, para impulsar la cafeticultura poblana y rescatar la tradición y vocación cafetalera.
En el evento habrá cata de los aromáticos de especialidad de la entidad, competencia de barismo, exhibición de granos y productos derivados y una subasta de microlotes de café de especialidad entre compradores nacionales e internacionales, lo que dejará mayores ganancias a las y los productores de la entidad.
El café poblano también tiene presencia en la Semana de Puebla en “Casa México” y en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2021, eventos que se llevan a cabo estos días en Madrid, España, y en donde se promoverán tres cadenas de alta demanda en el mercado europeo: el mezcal, la miel y este grano.
Para la secretaría estatal del ramo, la comercialización no solo es la venta de volumen, sino también las experiencias, por lo que impulsa además la atracción turística en el campo poblano con las rutas agroturísticas.
Invitamos a consumir café de Puebla, que con su rico aroma y sabor despierta nuestro orgullo por los productos agroalimentarios mexicanos.
Por: Luis P. Cuanalo
• Presidente del Colegio de Ingeniero Agroindustriales de México, A.C. (CIAGROIN)
• Consejero Nacional CANACINTRA