facebook
Cámara de Diputados inicia debate sobre la reforma eléctrica de AMLO

Cámara de Diputados inicia debate sobre la reforma eléctrica de AMLO

Nación miércoles 09 de octubre de 2024 -


A las 13:20 horas, el pleno de la Cámara de Diputados comenzó el debate en torno a la reforma eléctrica propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Esta nueva iniciativa busca modificar las reglas en torno a la transmisión y distribución de energía eléctrica, estableciendo que el Estado permitirá la participación de empresas privadas, aunque sin que estas prevalezcan sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, la CFE dejará de ser una empresa productiva del Estado para convertirse en una empresa pública estatal.

Este esfuerzo es el segundo intento por modificar el marco legal del sector eléctrico. En 2021, López Obrador promovió una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual fue aprobada en marzo de ese año. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó dicha reforma al considerar que vulneraba los principios de competencia, libre concurrencia y desarrollo sustentable establecidos en la Constitución desde 2013.

La actual reforma también otorga al Estado la responsabilidad de liderar la transición energética, comprometiéndose a utilizar de manera sustentable todas las fuentes de energía disponibles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello, el Estado implementará políticas científicas, tecnológicas e industriales que favorezcan esta transición y mitiguen otros impactos ambientales.

Asimismo, la propuesta aclara que las funciones exclusivas del Estado en áreas estratégicas, como el servicio de Internet proporcionado por el Estado y la explotación del litio, no constituirán monopolios, dándole al gobierno un papel central en la regulación de estos sectores clave para el futuro energético del país.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -