facebook comscore
Canadá, Cuba, Argentina…  cierran cielos a México

Canadá, Cuba, Argentina… cierran cielos a México

Global lunes 01 de febrero de 2021 - 01:04

Por Martha Cotoret

Aerolíneas canadienses cancelaron desde ayer todos los vuelos y hasta el 30 de abril a destinos del cinturón solar, como México y El Caribe, anunció ayer el primer ministro, Justin Trudeau, en una conferencia de prensa, “ahora no es el momento de volar”, dijo.

La razón es sencilla: Estados Unidos constituye 40 por ciento de todos los infectados que se han detectado en los vuelos. Europa compone el 25 por ciento de esos casos y México, el 20.4 por ciento de los casos exportados, de acuerdo con datos de Consejo Nacional de Investigación de Canadá publicados por las autoridades sanitarias de ese país.

El Servicio de Salud Pública canadiense reportó que de los 93 vuelos que llegaron o salieron a un destino internacional entre el 17 y el 28 de enero y en los que se detectaron al menos un caso positivo de Covid-19, 19 iban o venían de México.

El gobierno de México exhortó a Canadá a retirar lo antes posible la suspensión de vuelos a este país, anunciada el viernes para intentar frenar la propagación de Covid-19 y advirtió que podría provocar una “crisis económica profunda”.

México es el tercer socio comercial de Canadá después de China y Estados Unidos, según detalla la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana en su página web. En 2019, antes de la pandemia, el intercambio comercial entre ambas naciones fue de 44 mil millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.

Pero no es el único país que ha cerrado sus vuelos a México, Cuba anunció que a partir del 6 de febrero se reducirán temporalmente los vuelos procedentes de México, como parte de las medidas para evitar contagios de coronavirus: ya suma 6 mil 686 contagios y 214 muertes, según reportes oficiales.

Las autoridades de transporte reducirán de manera temporal a un vuelo semanal la frecuencia, y en algunos casos quincenal, de los vuelos de aerolíneas procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Colombia y Bahamas.

También se suspenderá el reinicio de vuelos procedentes de Nicaragua, Guyana, Trinidad y Tobago, y Surinam, en tanto que los vuelos que provienen de Haití quedarán cancelados.

Además, los turistas que arriben a la isla a partir del 6 de febrero serán sometidos a una prueba PCR en el aeropuerto y luego trasladados a hoteles para pasar un aislamiento con vigilancia medica de cinco días para que se aplique una segunda prueba, y en caso de salir negativo, podrán dejar el aislamiento; cabe mencionar que todos los gastos correrán por parte de los visitantes.

Cuba es el tercer destino internacional preferido por los mexicanos. En 2019, 19 millones 547 mil mexicanos viajaron fuera del país. Históricamente, EU ha sido el principal destino de los mexicanos que salen al extranjero, ya que ocho de cada 10 eligen a este país para vacacionar. Le siguen Canadá, Cuba y España, destinos que han sido favorecidos por la mayor conectividad aérea.

Por su parte, el Gobierno argentino pidió esta semana a las aerolíneas que reduzcan a la mitad los vuelos desde y hacia Brasil, y en un 30 por ciento a México, Estados Unidos y Europa, por la situación sanitaria generada por la pandemia de Covid-19.

Y Francia cerró desde ayer sus fronteras con los países exteriores a la Unión Europea, incluyendo México. Por su parte, Portugal no deja salir del país a sus ciudadanos, salvo casos excepcionales durante dos semanas desde el viernes, e impuso pruebas PCR y cuarentenas para dejar entrar a los extranjeros, y el gobierno noruego no dejará entrar en el país a nadie que no resida en su territorio. Con la excepción del transporte de mercancías y los profesionales sanitarios procedentes de Suecia y Finlandia.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Bélgica cierra negocios hasta mayo Global
2021-03-05 - 19:03
27% de los muertos por Covid, en AL: Cepal Global
2021-03-05 - 02:30
+ -