facebook comscore
Cancelación de órdenes de aprehensión por Ayotzinapan, por falta de señalamientos, da a conocer AMLO

Cancelación de órdenes de aprehensión por Ayotzinapan, por falta de señalamientos, da a conocer AMLO

Nación lunes 26 de septiembre de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

La cancelación de 21 órdenes de aprehensión del caso Ayotzinapa, entre ellas las de 16 de miembros del Ejército Mexicano, fue porque no aparecieron en el informe de la Comisión para la Verdad y acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se actuó a partir de las personas que aparecen como responsables en el informe”, sostuvo.

Sin embargo, dejó en claro que esto no significa que se cierra la investigación, “ya los que están en el informe y se les comprueba que participaron o que son presuntamente responsables, ellos van a dar a conocer su versión y van a aclarar si participaron o no, si son culpables o inocentes, si recibieron órdenes y de quién, continúa la investigación”.

Cuestionado sobre si se repondrá el asunto de las 21 órdenes de aprehensión, dijo que no se debería pues el informe es el que se considera como válido, “sin descartar otros”.

Sostuvo que se actuó así porque el nombre de este general aparece en el informe, además de otros cinco miembros del Ejército.
Manifestó que esto no significa querer manchar al Ejército y “si este grupo se aplicó en estas acciones criminales, ellos deben asumir su responsabilidad, eso no significa que es toda la institución”.

En su conferencia en Palacio Nacional comentó que una de las hipótesis que se maneja sobre el encubrimiento de los hechos, es que alguien mencionó que se afectaría al Ejército con lo ocurrido, cuando, al contrario, "se afecta al Ejército si se encubren ilícitos. Si se dice la verdad, se actúa con rectitud y se dice toda la verdad y no hay impunidad, no se afecta”.

El mandatario federal fue interrogado sobre la declaración del titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigio para el caso Ayoztinapa, Omar Gómez, sobre que fue la FGR quien echó para atrás esas 21 órdenes de aprehensión sobre este asunto y el sentir de los padres sobre que se estancó el caso.

Al respecto, el presidente López Obrador aseguró que “no se ha estancado, es que no les gustó que se actuara y que ya estén en la cárcel personas presuntamente responsables, como militares, como autoridades locales, como el exprocurador Murillo Karam. ¿Esto cuándo se iba a realizar con un gobierno de la oligarquía? Nunca, jamás”.

Agregó que por ello se atrevieron a fabricar los hechos y mintieron “por la prepotencia”.

Reiteró que se ha avanzado mucho, “que no les gusta, es otra cosa. Que querían tenernos contra la pared y no pudieron, es otra cosa”.
Dijo que esto no evita que la investigación continúe y aseguró que no hay impunidad.

Sobre el llamado del fiscal especial y si se investigará a los elementos de la FGR que solicitaron la cancelación de las órdenes de aprehensión, el mandatario federal dijo que sí, pero insistió en que son muchos los intereses de todos, “si esto no es debuenos y malos, no es maniqueísmo, esto es otro asunto, por eso lo estoy atendiendo de manera personal”.

Agregó que por ello también pidió a la Fiscalía y a la Corte que el Caso Ayotzinapa se atendiera como un asunto de Estado, “y que Fiscalía, Poder Judicial y el Poder Ejecutivo nos aplicáramos”.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -