La Policía Nacional ha detenido en flagrancia a tres individuos involucrados en la quema indiscriminada de un bosque seco tropical en Yotoco, Valle del Cauca. Según las autoridades, estos individuos tenían la intención de lotear y vender las tierras para ser invadidas.
La Policía detalló que los arrestados son dos hombres de 25 y 45 años, así como una mujer de 52, todos originarios de Yotoco y Buga. “Se logró la captura en flagrancia de tres personas, quienes se encontraban afectando nuestro ecosistema”, reportó la institución.
Las investigaciones apuntan a que la quema de vegetación no solo causó un daño significativo a la flora, sino que también provocó la muerte de varias especies animales. Como resultado, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) tuvo que intervenir para rescatar y atender a algunos de estos animales, incluyendo primates.
Desde hace meses, se ha registrado la quema indiscriminada de vegetación en la región, llevada a cabo por bandas criminales que buscan comercializar las tierras. “Los detenidos, presuntamente, estaban ocasionando quema indiscriminada y la erradicación de 280 árboles en una extensión de 2.5 hectáreas de nuestro capital natural”, afirmó la Policía. Además, se les incautaron dos machetes y 61 metros cúbicos de madera de diversas especies, incluyendo Samán, Guácimo, Chiminango y Uña de gato.
Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que denuncien cualquier actividad delictiva relacionada con este tipo de prácticas, poniendo a disposición la línea telefónica 314 358 72 12. “El material forestal será dejado a disposición de la autoridad ambiental de la CVC en Buga, y los capturados fueron entregados a la Fiscalía 39 URI de turno del municipio de Buga, donde deberán responder por los delitos de Daño a los Recursos Naturales y Ecocidio, según el artículo 333 de la Ley 2111 de 2021, así como por Aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, según el artículo 328 del Código Penal”, concluyó la Policía.