facebook comscore
Caravana migrante pide residencia permanente en México

Caravana migrante pide residencia permanente en México

Nación jueves 28 de octubre de 2021 -


La única opción que “vamos a aceptar es que el gobierno nos deje llegar a la Ciudad de México y nos entregue a todos tarjetas de residencia permanente por cuestiones humanitarias”, afirmó Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, uno de los organizadores de la caravana de migrantes.

Y es que el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que otorgará tarjetas de visitante por razones humanitarias a mujeres embarazadas y menores de edad.

—Pero la residencia permanente significa quedarse en México y la mayoría pretende llegar a Estados Unidos —le comentó un reportero.

—El punto es que cada uno lo haga conforme a la ley, si se quieren ir a Estados Unidos, creo que hasta yo me quiero ir por las condiciones en que está el país. Yo me quiero ir allá a que me abrace (el presidente) Joe Biden. Obviamente, toda la gente quiere ir a Estados Unidos.

El INM señaló que la entrega de tarjetas de visitante es “bajo los principios de respeto a la unidad familiar, salvaguarda de los derechos humanos e interés superior de la niñez”.

Sin embargo, García Villagrán indicó que las autoridades migratorias mexicanas no respetan las tarjetas.

“Más de 200 mujeres tienen visa humanitaria y no los dejan pasar. Como 800 tienen el reconocimiento de la condición de refugiados y los están regresando”, acusó.

El director de la agrupación Pueblos sin Fronteras, Irineo Mújica, informó por su parte, que el contingente que reanudó su marcha, partió de Villa Comaltitlán a las 6:00 horas de este jueves y antes de las 11:00 llegó a Escuintla, luego de caminar alrededor de 18 kilómetros.

“La caravana va y va muy bien”, añadió, al tiempo de informar que “vamos a descansar en Escuintla y más tarde decidiremos si seguimos hacia Acacoyagua. La caravana está bien en lo que cabe”.

El activista, que tiene nacionalidad mexicana y estadounidense, pidió al gobierno federal que “tenga un poco de prudencia, que deje que la gente llegue al pueblo siguiente para que pueda acudir al médico, especialmente cuando van lastimados; que deje de acosar a la gente, pues el acoso es algo que afecta porque la gente que no tiene papeles elige entre llevar a curar a un hijo al médico o ser deportado”.

“Que dé oportunidad a la gente, ya que lo que muchos necesitan es la documentación, trabajo, respeto y libertad para salir de la cárcel que es Tapachula”, sentenció.

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Suma México otros 3 mil 146 casos de Covid Nación
2021-12-02 - 20:20
Espino renuncia a cargo en SSC Nación
2021-12-02 - 19:30
+ -