La única opción que “vamos a aceptar es que el gobierno nos deje llegar a la Ciudad de México y nos entregue a todos tarjetas de residencia permanente por cuestiones humanitarias”, afirmó Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, uno de los organizadores de la caravana de migrantes.
Y es que el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que otorgará tarjetas de visitante por razones humanitarias a mujeres embarazadas y menores de edad.
—Pero la residencia permanente significa quedarse en México y la mayoría pretende llegar a Estados Unidos —le comentó un reportero.
—El punto es que cada uno lo haga conforme a la ley, si se quieren ir a Estados Unidos, creo que hasta yo me quiero ir por las condiciones en que está el país. Yo me quiero ir allá a que me abrace (el presidente) Joe Biden. Obviamente, toda la gente quiere ir a Estados Unidos.
El INM señaló que la entrega de tarjetas de visitante es “bajo los principios de respeto a la unidad familiar, salvaguarda de los derechos humanos e interés superior de la niñez”.
Sin embargo, García Villagrán indicó que las autoridades migratorias mexicanas no respetan las tarjetas.
“Más de 200 mujeres tienen visa humanitaria y no los dejan pasar. Como 800 tienen el reconocimiento de la condición de refugiados y los están regresando”, acusó.
El director de la agrupación Pueblos sin Fronteras, Irineo Mújica, informó por su parte, que el contingente que reanudó su marcha, partió de Villa Comaltitlán a las 6:00 horas de este jueves y antes de las 11:00 llegó a Escuintla, luego de caminar alrededor de 18 kilómetros.
“La caravana va y va muy bien”, añadió, al tiempo de informar que “vamos a descansar en Escuintla y más tarde decidiremos si seguimos hacia Acacoyagua. La caravana está bien en lo que cabe”.
El activista, que tiene nacionalidad mexicana y estadounidense, pidió al gobierno federal que “tenga un poco de prudencia, que deje que la gente llegue al pueblo siguiente para que pueda acudir al médico, especialmente cuando van lastimados; que deje de acosar a la gente, pues el acoso es algo que afecta porque la gente que no tiene papeles elige entre llevar a curar a un hijo al médico o ser deportado”.
“Que dé oportunidad a la gente, ya que lo que muchos necesitan es la documentación, trabajo, respeto y libertad para salir de la cárcel que es Tapachula”, sentenció.
Foto Cuartoscuro.