facebook comscore
Carmen Aristegui recibe el Premio 2020 para la Protección a Periodistas

Carmen Aristegui recibe el Premio 2020 para la Protección a Periodistas

Nación martes 17 de noviembre de 2020 - 10:33

La periodista mexicana Carmen Aristegui fue galardonada con el Premio 2020 para la Protección a Periodistas que otorga la Campaña Emblema de Prensa (PEC) por demostrar "un coraje excepcional en la defensa de la libertad de prensa y la lucha contra la impunidad" en su país.

Con este gesto, la PEC pretendió rendir homenaje a todos los periodistas asesinados, amenazados y censurados en México, donde en los últimos cinco años hubo 65 profesionales de la información que murieron de forma violenta, un promedio de 13 por año.

México es considerado por organizaciones de prensa y derechos humanos uno de los países más peligrosos del mundo para estos profesionales.

Desde el comienzo de este año ya han sido asesinados 9 periodistas. A ellos se suman decenas más que han muerto a causa de la Covid-19.

"Recibir el Premio PEC es un gran honor y representa un importante apoyo para continuar nuestro trabajo en México", dijo Carmen Aristegui, citada en un comunicado.

"La forma más brutal de silenciar a un periodista es el asesinato. Cuando se mata a un periodista, también se asesina el derecho de la población a ser informada", continuó la periodista, sobre quien se ha realizado un documental que se planeaba proyectar en la ceremonia de entrega del premio en Ginebra.

La pandemia ha obligado a aplazar ese acto.

La PEC concede su premio anual desde 2009 a una persona u organización que haya demostrado su voluntad de "defender la libertad de prensa y de luchar contra la impunidad en el terreno".


Imagen: Cuartoscuro

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Giran orden de captura contra García Luna Nación
2020-11-30 - 01:45
+ -