facebook comscore
Cárteles han operado en la CDMX por años: Harfuch

Cárteles han operado en la CDMX por años: Harfuch

Ciudades miércoles 29 de julio de 2020 - 01:05


POR ALEJANDRO REYNOSO


El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), Omar García Harfuch, apareció el día de ayer ante los medios en conferencia de prensa, donde señaló los avances en la investigación con respecto al atentado que sufrió el 26 de junio en Lomas de Chapultepec.

“No vamos a defraudar la confianza que nos han brindado la Jefa de Gobierno y la ciudadanía. Tampoco defraudaremos la memoria de todos nuestros compañeros caídos”, advirtió.

El funcionario dijo que se equivocan quienes piensan que podrán debilitar la lucha contra la delincuencia en la Ciudad de México.

“Estamos dispuestos a asumir los riesgos que sean necesarios para que nuestra sociedad viva en paz”, dijo el funcionario.

En conferencia de prensa, Harfuch reiteró que el ataque en su contra fue planeado y ejecutado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): “El señalamiento se basó en investigaciones previas que teníamos desde agosto del año pasado. Hice una primera declaración ante el Ministerio Público y estoy por declarar una vez más”, indicó el funcionario.

García Harfuch indicó que hay cárteles de narcotráfico operando en la capital desde hace años: “Los cárteles llevan muchísimos años trabajando en la Ciudad de México, que se haya negado su presencia en algún momento no es que no existieran”, manifestó el titular de la SSC-CDMX.

Aunque García Harfuch indicó que el ataque lo perpetró el CJNG, también señaló que no es el grupo criminal con mayor presencia en la CDMX, ya que son las organizaciones locales las que más presencia tienen, como La Unión o la Anti-Unión.

Sin embargo explicó que estos dos grupos criminales fueron debilitados tras detenciones importantes desde agosto del año pasado, manifestó el titular.

Por otra parte, la investigación continúa y actualmente se tienen identificadas a las personas que participaron en el atentado, entre las cuales ya se conoce a quien habría sido el responsable del ataque, así como aquellas que lo ordenaron.

Harfuch subrayó que se descartó una posible fuga de información por parte de elementos de la SSC-CDMX.

“Actualmente, se trabaja en la correcta integración de las carpetas de investigación y seguimos avanzando. Después de lo acontecido, nos encontramos aún más comprometidos y con mayor determinación para seguir reconstruyendo y fortaleciendo a la policía de nuestra gran ciudad, una policía que cuide y proteja a la ciudadanía, con eficacia y honorabilidad”, comentó el titular de la SSC de la capital.

Si bien Harfuch ya se encuentra recuperado de siete lesiones, aún hay dos en las que requiere rehabilitación constante, de acuerdo con lo dicho por el titular de la SSC en conferencia de prensa.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
En pleno Zócalo la CNTE instala plantón Ciudades
2020-08-10 - 20:15
+ -