Claudia Bolaños
Hasta el lunes de esta semana, sumaban 2 mil 950 personas se inscribieron para ser consideradas en el proceso histórico de elección de jueces, magistrados y ministros en México.
Así lo dio a conocer el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados,
"México necesita de mujeres y hombres con capacidad, honestidad y compromiso para garantizar la justicia en nuestro país. Este es el momento de inscribirse y formar parte de este proceso único", aseguró el líder morenista.
Reiteró que con ello se busca la democratización del Poder Judicial y garantizó que será llevado a cabo con total transparencia e imparcialidad. "No hay dados cargados, ni decisiones preestablecidas", enfatizó.
Y subrayó la imparcialidad del Comité de Evaluación encargado de la selección. A pesar de que la inscripción de candidatos cerrará el 25 de noviembre, el diputado instó a quienes aún tienen dudas sobre la imparcialidad del proceso a confiar en su integridad: "Va a actuarse con limpieza y absoluta transparencia", aseguró.
El proceso de selección, que es inédito en la historia de México, contará con entrevistas y evaluaciones exhaustivas para asegurar que los aspirantes sean idóneos para ocupar cargos en el Poder Judicial. Monreal Ávila expresó su confianza en que, de los tres mil inscritos, se seleccionarán a las personas más capacitadas para estos altos puestos. "Veremos caras desconocidas, muchas", comentó el diputado, dando a entender que este proceso ofrecerá una oportunidad para que nuevos perfiles se incorporen al ámbito judicial.
Por otro lado, el legislador habló sobre la revisión y ajuste del presupuesto federal, en el que se están realizando esfuerzos para redirigir recursos hacia áreas prioritarias. "Hoy, tuvimos una reunión con la presidenta del INE, en la que acordamos revisar de manera consensuada el presupuesto", expresó Monreal Ávila. Entre las áreas que se priorizarán están la salud, educación, cultura y el campo mexicano. "Estamos empeñados en hacerlo... en favor de otros rubros que son importantes", agregó.
El parlamentario finalizó mencionando que la discusión sobre el presupuesto continuará en las próximas semanas con el objetivo de aprobar la Ley de Ingresos y el Paquete Económico para el 13 de diciembre. "Este trabajo arduo tiene como fin garantizar que los recursos del Gobierno de la República se distribuyan de manera eficiente, atendiendo las necesidades más urgentes de los mexicanos", concluyó.