facebook comscore
Caso Línea 12, ejemplo de “justicia reparativa”: Ernestina Godoy

Caso Línea 12, ejemplo de “justicia reparativa”: Ernestina Godoy

Ciudades miércoles 01 de diciembre de 2021 -

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), Ernestina Godoy, destacó que el caso de la Línea 12 del Metro es un ejemplo de lo que es la “justicia reparativa”, después de que 20 familias de las víctimas se encuentra negociando la reparación del daño por la tragedia.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, destacó que en breve comenzarán las audiencias sobre el desplome de la llamada "Línea Dorada" ocurrido el pasado 3 de mayo, y será el Poder Judicial quien defina si finca o no responsabilidades contra los implicados.

La fiscal señaló que la figura del acuerdo reparatorio ayuda a “construir paz y tejido social”, además, “se evitan grandes y largos procesos judiciales”, poniendo como ejemplo el caso de la Línea 12, puesto que “la cárcel no es sinónimo de justicia”.

"La línea 12 del Metro es uno de los ejemplos de justicia reparativa. Las víctimas directas como indirectas están siendo resarcidas no en lo más fuerte que es lo que perdieron la vida sus familiares, pero sí con la idea de que se recupere el proyecto de vida de esas víctimas”, sostuvo.

Respecto a este tema, Godoy subrayó que fueron tres delitos analizados: homicidio culposo, lesiones y daño a propiedad ajena. Sostuvo que toda la investigación fue detallada, profunda y profesional.

“La investigación se hizo con mucha certeza lo que nos permitió tener un documento, una opinión científicamente irrefutable y para ello nos dedicamos cinco meses a este hecho”, puntualizó.

En otros temas, Godoy informó que la FGJ tendrá un presupuesto de 7 mil 200 millones de pesos para 2022, el cual representó un 28.23% menos al autorizado este año. Respecto al Banco de ADN, que en breve iniciará operaciones, aseguró que será “el más grande América Latina” y tendrá la capacidad de procesar hasta 6 mil perfiles genéticos al mes.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -