facebook comscore
Caso de Cienfuegos es atípico: Especialista

Caso de Cienfuegos es atípico: Especialista

Nación jueves 19 de noviembre de 2020 - 00:49

Claudia Bolaños


Más que una situación jurídica, la detención y posterior repatriación del General Salvador Cienfuegos es un una situación política, consideró Milca Judith Calzada Lemus, maestra de Ciencias Sociales y Económicas, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La catedrática de la UNAM indicó que este hecho es algo “inesperado”, en el que Estados Unidos decidió que sea México quien procese al acusado de narcotráfico y lavado de dinero, pero para ello, es necesario que las autoridades mexicanas deben sumar las pruebas que den valor probatorio de dichos delitos.

En entrevista con ContraRéplica indicó que por principio de cuentas “este es un caso atípico; primeramente, por quien fue el detenido, un genera mexicano que participó en la lucha contra la delincuencia. El otro asunto también atípico es retirar o desistirse las autoridades norteamericanas de los cargos”.

Para la académica de la UNAM este asunto es meramente político.

“Es un hecho que da mucho de qué hablar, más que un tema de Derecho es 100% política”, consideró.

Dijo que pese a que el hecho es atípico no es ilegal, pues se encara dentro del acuerdo bilateral que lo permite. Sin embargo, considera que en México no se podrá procesar como tal al militar en retiro.

Sobre la posibilidad de un amapro dijo que no sería posible, debido a que en México no hay una investigación en su contra, sino la que hizo la Fiscalía de Estados Unidos, misma que el Gobierno mexicano deberá robustecer para sostener las acusaciones.

“La carpeta de investigación de hechos constitutivos de delito, no implica que sea imputado porque hablamos de delincuencia organizada (…) y tendrán que demostrar que tiene el valor probatorio esa documentación”.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -