facebook comscore
Cervecera de Mexicali amenaza con ir a juicio

Cervecera de Mexicali amenaza con ir a juicio

Nación viernes 20 de marzo de 2020 - 01:20

Por María Cabadas
nacion@contrareplica.mx
De resultar en contra la consulta que se realizará este fin de semana en el municipio de Mexicali, Baja California, para decidir si se les retiran o no los permisos para que entre en operaciones la planta cervecera, Constellations Brands, los propietarios de esta compañía estadounidense podrían recurrirán a tribunales tanto en México como en Estados Unidos.
“Esta empresa está dispuesta a demandar al Gobierno de México si le retira los permisos sin algún fundamento legal.
“Porque la consulta de ninguna manera es un fundamento legal establecido en nuestras leyes”, dijo a ContraRéplica el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en esa localidad, Ernesto Elorduy.
Indicó que el funcionamiento de ninguna empresa no puede estar supeditada a una consulta porque: “El Gobierno federal no puede delegar su responsabilidad. De esa consulta no tenemos certeza ni del conteo de los votos, el control de los votantes y por lo tanto no se puede confiar en su resultado.
“Esta compañía es uno de los inversionistas más importantes, pues durante los últimos seis años ha invertido en el país más de 9 mil millones de dólares”, dijo.
Explicó que, hasta el momento, esa compañía ha invertido 900 de los mil 400 millones de dólares para la construcción de la planta, que ha sido rechazada por habitantes de Mexicali bajo el argumento de que perjudicará el abasto de agua.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), que dirige Olga Sánchez Cordero, para ese ejercicio se instalarán 27 módulos en esa localidad, que tendrán un horario de 9 a 18 horas.
“La intención de este ejercicio es promover la participación social en la toma de decisiones y facilitar consensos que contribuyan a mantener las condiciones de unidad en el país”, señaló este martes la dependencia.
Desde hace poco más de una semana, las autoridades de ese municipio distribuyen un folleto entre los mexicalenses, en el que se indica que “la planta no consumirá agua adicional a la que ya estaba destinada en el distrito de riego para las hectáreas en las que se ha instalado. Usará esa misma agua, no más”.
Y agrega que, según estudios técnicos y autoridades federales y estatales, la cervecera no implica un riesgo presente ni futuro para el abastecimiento disponibilidad del agua para el campo.
El presidente de la Coparmex local señaló que la empresa no representa un riesgo para el suministro de agua en Mexicali, ya que consumirá el 0.2 por ciento anual de toda el agua de esta localidad.
“Esto no representa ningún problema ni nada. Mexicali es una ciudad que tiene abundante agua porque por aquí cruza el Río Colorado, que viene desde las montañas Rocallosas. De tal suerte, que nuestro municipio surte de este líquido a Tijuana y a casi toda Ensenada”, explicó.
Sin embargo, en febrero pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que encabeza Rosario Piedra Ibarra, emitió la recomendación 01/2020, dirigida al gobernador bajacaliforniano y a directora General de la Comisión Nacional del Agua, Jaime Bonilla y Blanca Elena Jiménez, respectivamente, porque asegura que la cervecera viola el derecho humano al vital líquido.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -