facebook comscore
Chapultepec será el parque biocultural más grande del país

Chapultepec será el parque biocultural más grande del país

Ciudades lunes 10 de agosto de 2020 - 00:39

Luis Benítez

El Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con la Secretaría de Cultura Federal, presentaron el proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura” con el objetivo de rescatar el Bosque de Chapultepec en sus cuatro secciones. El proyecto tendrá una inversión de mil 100 millones de pesos y las obras comenzarán a partir de esta semana.

En el evento, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, señaló que el proyecto se dividirá en cuatro áreas fundamentales: conectividad, rescate ambiental, rescate cultural y la incorporación tanto de Los Pinos como de la Cuarta Sección.

En el primer rubro que es la conectividad, se encuentra la rehabilitación de la avenida Constituyentes para reducir el tiempo de traslado en vehículo, calzadas peatonales y senderos ciclistas para conectar todas las secciones, así como la creación de itinerarios y recorridos temáticos.

En cuanto a la restauración ambiental, consiste en la reforestación de las cuatro secciones, medidas de saneamiento y restauración en áreas para controlar plagas, además el mejoramiento del sistema hidráulico para evitar las aguas negras y aumentar la disponibilidad del recurso hídrico.

Respecto al rescate cultural está propuesta la creación de doce nuevos espacios culturales para revitalizar los museos existentes y las zonas desaprovechadas o abandonadas del Bosque. La atención se concentrará principalmente en le reorientación de edificios y la remodelación de la infraestructura ya existente.

Los nuevos espacios culturales serán la Casa del Maíz (Cencalli), la casa Lázaro Cárdenas en Los Pinos, la Casa de la Cultura Política, Pabellón Contemporáneo Mexicano y el Cubo acústico. También destaca el Centro de Cultura Ambiental dedicado al conocimiento de la ecología y riqueza natural del país, la rehabilitación del Panteón de Dolores, el Pabellón de Cultura Urbana, la Ermita Vasco de Quiroga, la Bodega Nacional de Arte, nueva sede de la Cineteca Nacional y finalmente el Pabellón de la Defensa Nacional (museo sobre la historia militar del país).

Por su parte, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, señaló que con el proyecto de Chapultepec la ciudad se pone a la vanguardia del mundo que apuesta a un modelo de espacio cultural muy poderoso por su impresionante dimensión que ésta conlleva y enfatizó en poner a la cultura como el centro de desarrollo del individuo y no como un privilegio.

El gobierno capitalino puso a disposición la página web http://chapultepec.cultura.gob.mx/ para que cualquier persona pueda conocer a profundidad todo sobre este proyecto.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Evitar violencia en marchas: Sheinbaum Ciudades
2020-09-30 - 01:44
+ -