facebook comscore
Chelerías clandestinas operan en la vía pública 

Chelerías clandestinas operan en la vía pública 

Ciudades lunes 02 de marzo de 2020 - 00:00

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx

Locatarios, vecinos y comerciantes de mercados que han sido afectados por los operativos en el Centro Histórico en los tres primeros meses del año detallaron que aunque el subsecretario de Gobierno de la ciudad, Arturo Medina, afirmó que iba a realizar operativos para eliminar las chelerías en la vía pública e iba a combatir este tipo de negocios, éstos continúan funcionando a lo largo del Eje 1 Norte en la zona de Tepito, donde se venden todo tipo de bebidas sin ninguna restricción.
Hace unos días, Medina advirtió que ningún grupo de comerciantes se apoderará del Centro Histórico, luego de recientes protesta de ambulantes que insisten en vender en la calle.
En su momento, Medina señaló que “en esta administración le apostamos a poner orden en la ciudad, evitar la comercialización de artículos de dudosa procedencia, como teléfonos celulares usados, medicamentos, armas y réplicas, así como la venta de bebidas embriagantes en la vía pública”.
No obstante, contrario a lo dicho por el funcionario, ContraRéplica constató durante un recorrido realizado por varias zonas que comprenden el eje vial ya mencionado que, desde Mosqueta hasta el término del eje prevalece la venta de bebidas alcohólicas en ambos lados, donde se encuentran ubicadas las chelerías que continúan operando hasta en el tercer carril del Eje 1 Norte, y ofrecen todo tipo de cervezas como Corona, Victoria, XX Lager, Heineken, Stella Artois y también cerveza de barril, entre otras, así como, vodka, ron, brandy, whisky, cognac, tequila, así como cocteles con bebidas energizantes.
Sobre el eje —en la lateral de ambos lados—, hay chelerías con mesas redondas y cuatro bancos alrededor de cada una, donde se ofrecen bebidas de la cual se desconoce su procedencia y si se encuentran adulteradas, ya que no descorchan las botellas frente a los consumidores, que son desde adultos, parejas jóvenes y predominan los menores de edad a los que no se les pide ningún tipo de identificación.
Dichos negocios tienen bocinas, donde ponen todo tipo de música con volumen alto y ofrecen botana y en algunos casos hasta comida, y la venta de bebidas va de los 60 hasta los 300 pesos el litro.
La mayor parte de los comerciantes señalaron que los operativos están dirigidos solo contra aquellos que se ganan la vida de manera honrada, “y no contra los dueños o locatarios de este tipo de locales, que son chelerías, por alguna razón las autoridades se hacen de la vista gorda y los dejan operar de forma impune sin que sean levantados por elementos de la SSC. Parece que las autoridades funcionan al revés, protegen a quien viola la ley y golpean a los que se ganan el pan con el sudor de su frente”.
Dueños de locales establecidos coincidieron en que “desde el comienzo de enero y a la fecha en la avenida donde se hallan las chelerías no ha sido recorrida o vigilada por policías o personal de vía pública, pues da la impresión de que están coludidos con las distintas autoridades”.
Debido al incremento en la presentación de denuncias por la venta de alcohol en tianguis y mercados de la capital, en 2018 se incrementaron en 93.6 por ciento, el Congreso de la Ciudad de México exhortó a la SSC a que prohíba la venta de estas bebidas embriagantes y fortalezca los operativos policiacos para inhibirla.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Observan a 3 policías con posible Covid-19 Ciudades
2020-03-30 - 02:25
+ -