facebook comscore
Chihuahua debe cumplir con entrega de agua a EEUU, pide AMLO

Chihuahua debe cumplir con entrega de agua a EEUU, pide AMLO

Nación miércoles 10 de junio de 2020 - 12:16

Por Claudia Bolaños

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que Chihuahua debe cumplir con el convenio que data de más de 80 años con Estados Unidos y pasarle el agua acordada, para evitar sanciones.

Y aunque la apertura de empresas considera el pago de cuotas, lamentó que algunos legisladores estén en contra, aprovechándose del tema ante las próximas elecciones en las que buscan contender.

“Ahora estamos en Chihuahua abriendo presas para pagar una cuota que se tiene en un convenio desde hace 1940. Se dar agua a Estados unidos, y corresponde ahora entregarla, y agarran de bandera algunos que quieren ser diputados, de que no se permita”, acusó.

Sin embargo, añadió en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, debe cumplirse con el compromiso de entregar el agua, “sino cumplimos con ese compromiso hay sanciones en los que salen perjudicados los mismo productores”.

Las sanciones, dijo, podrían ser incluso del cierre de la frontera o aranceles.

“Y nosotros no podemos incumplir un tratado internacional, y que se ha venido cumpliendo desde hace 80 años, y ¿Por qué ahora no lo vamos a cumplir? eso es lo que sucede que como vienen las elecciones hay quienes piensan que así van a sacar votos”, acusó López Obrador.

Ayer, en una protesta en Aldama, Coyame del Sotol y Ojinaga, en Chihuahua, campesinos incendiaron tres vehículos oficiales de la Secretaría del Bienestar, y retuvieron a funcionarios, molestos tras que el Conagua ordenara la extracción de más agua de la presa El Granero.

Es el tratado de Límites y Aguas de 1944, en el que se indica que El Tratado establece la asignación de las aguas de los ríos Bravo y Colorado de la siguiente manera:

Asimismo, establece las atribuciones de la Comisión Internacional de Límites creada en 1889, cambiando su nombre por el de Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) México-Estados Unidos, organismo binacional encargado de la solución de cualquier conflicto que surja entre ambos países, respecto al uso y aprovechamiento de las aguas internacionales en la frontera México-Estados Unidos.


Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -