Al menos 20 personas han muerto y decenas se encuentran desaparecidas en China tras lluvias torrenciales que han causado el derrumbe parcial de un puente en el norte del país y otros incidentes graves.
Desde el martes, vastas áreas del norte y centro de China han sido golpeadas por intensas precipitaciones, provocando inundaciones y significativos daños materiales. En el incidente más grave, al menos 12 personas fallecieron y más de 30 están desaparecidas tras el colapso de un puente en la ciudad de Shangluo, en la provincia septentrional de Shaanxi, ubicada a unos 900 kilómetros al suroeste de Pekín. Según la agencia de noticias Xinhua, 17 vehículos y ocho camiones cayeron al río, lo que hace temer que el número de víctimas mortales aumente en las próximas horas.
En otra tragedia, una violenta tormenta el sábado provocó una repentina crecida de las aguas en Ya'an, una ciudad en la montañosa provincia de Sichuan, en el suroeste del país. Más de treinta personas desaparecieron inicialmente, pero hasta el momento se han rescatado cuatro y se han encontrado los cuerpos de otras ocho.
Las imágenes difundidas por la televisión estatal CCTV muestran un tramo de carretera en Shangluo colapsado en el río, mientras que los carriles en dirección opuesta parecen haber resistido el impacto. Un testigo, identificado solo por su apellido, Meng, relató a un medio local: "Al circular me di cuenta de que algo no era normal delante de mí en el puente. Los conductores gritaban para que frenara y detuve el coche. Un camión que estaba delante no se detuvo y cayó al vacío".
El presidente chino, Xi Jinping, ha llamado a concentrar "todos los esfuerzos" en las operaciones de rescate, declarando que son "la prioridad" del momento, según CCTV. Este desastre recuerda otro ocurrido en mayo en el sur del país, donde el derrumbe de una autopista resultó en la muerte de 48 personas.
En la misma provincia de Shaanxi, las lluvias torrenciales han causado cinco muertos y ocho desaparecidos en la ciudad de Baoji, con una población de 3,2 millones de habitantes. Xinhua reportó el viernes que las áreas afectadas están lidiando con barrios completamente inundados por aguas fangosas. Las imágenes de la televisión estatal mostraron vecinos caminando entre el barro y operarios utilizando excavadoras para tratar de reparar los daños.
Las autoridades continúan trabajando contra reloj para encontrar a los desaparecidos y brindar asistencia a los afectados por este desastre natural que ha dejado una marca devastadora en el país.
Foto por AFP