facebook comscore
China reimprime billetes nuevos e impulsa inflación

China reimprime billetes nuevos e impulsa inflación

Global martes 18 de febrero de 2020 -

Por Martha Cotoret y agencias

La cuarentena alcanzó hasta el dinero. De acuerdo con una disposición del Banco Central de China los billetes en las zonas de alto riesgo de contagio se desinfectarán con luz ultravioleta y altas temperaturas, y se pondrán en cuarentena durante 14 días antes de volver a ponerlos en circulación.

El efectivo que proviene de áreas de infección de alto riesgo, como hospitales y mercados húmedos, será “tratado especialmente” y enviado de vuelta al banco central en lugar de ser recirculado. Y en la sucursal de Guangzhou del banco central, estos billetes de alto riesgo pueden destruirse en lugar de simplemente desinfectarse, según el tabloide estatal Global Times.

¿Pero qué implica esta nueva disposición? Para compensar el suministro, el banco emitirá grandes cantidades de efectivo nuevo no infectado. En enero, el banco asignó 4,000 millones de yuanes (573.5 millones de dólares) en nuevos billetes solamente a Wuhan, la ciudad china donde comenzó el brote, dijo el comunicado de prensa del gobierno.

“La teoría cuantitativa del dinero —tanto en su primitiva versión fisheriana como en su moderna visión friedmanita— parte de la simplificación de que la demanda de dinero es esencialmente constante y, por consiguiente, que todo aumento de la oferta monetaria se traduce en un incremento de los precios”, explica Juan Ramón Rallo, doctor en economía y profesor en Madrid.

“El precio de todo bien o activo se determina por la interacción de su oferta y de su demanda. El dinero no es una excepción. Si su oferta se incrementa y su demanda no lo hace, este precio tenderá a depreciarse (inflación); si su demanda crece y su oferta no lo hace, tenderá a apreciarse (deflación)”, agrega el autor del libro Contra la Teoría Monetaria Moderna.

El Banco Central de China además pidió suspender las transferencias físicas de efectivo entre las provincias más afectadas, para limitar la posibilidad de transmisión de virus durante el tránsito del efectivo.

La falta de claridad en la forma de trasmisión de la nueva cepa de coronavirus ha obligado al Estado chino a endurecer las medidas de aislamiento: ya son 60 millones de personas las que están en cuarentena en China, y pueden salir de sus casas sólo cada dos días para comprar los víveres; en algunos casos, como el de la ciudad de Xiaogan, los ciudadanos tienen prohibido abandonar sus hogares y reunirse con sus vecinos para evitar el aumento de infectados.

Además, todos los vehículos, excepto aquellos utilizados para fines especiales –como ambulancias, camiones de bomberos o vehículos de transporte de necesidades especiales–, tienen prohibido circular.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) informó que actualmente unas 70 líneas aéreas han cancelado todos los vuelos internacionales desde y hacia China continental, mientras que otras 50 líneas aéreas han restringido las operaciones aéreas conexas. Como resultado, se redujo en 80 por ciento la capacidad de las líneas aéreas extranjeras para transportar pasajeros en viajes directos desde y hacia China y en 40 por ciento la capacidad de las líneas aéreas chinas.

El saldo de la epidemia del nuevo coronavirus alcanzó los 1,765 muertos en China continental, tras el fallecimiento de otras 100 personas en la provincia de Hubei (centro), según cifras oficiales publicadas este lunes.

En su actualización diaria, la Comisión de Salud provincial también informó sobre 1,933 casos nuevos. Este aumento pone fin a tres días consecutivos de disminución, informaron las autoridades de esta provincia, foco de la epidemia. Al menos 71,902 personas han sido infectadas en todo el país.

La mayoría están en Hubei, donde el virus surgió por primera vez en diciembre, antes de convertirse en una epidemia nacional. El número de nuevos casos en la provincia ha ido disminuyendo desde el gran aumento de la semana pasada, cuando las autoridades cambiaron sus criterios de recuento de casos para incluir a las personas diagnosticadas por imágenes de los pulmones.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -