Durante la estancia del presidente Xi Jinping en Rusia, el mandatario de China y su homólogo Vladimir Putin acordaron generar las bases de un nuevo esquema de relaciones bilaterales. Entre las iniciativas reportadas por la cadena de televisión CCTV, destacó el programa de archivo sobre videos históricos, que estará a cargo de China Media Group (CMG) y la Compañía Estatal Panrusa de Televisión y Radiodifusión (VGTRK).
El pasado 10 de marzo, la Asamblea Nacional Popular (ANP) de la República Popular China ratificó a Xi Jinping para fungir como presidente durante un tercer mandato. Como parte de las propuestas del mandatario, se encuentra el desarrollo de una industria sostenible y diversificada con impacto a nivel mundial.
Asimismo, en el contexto de tensiones internacionales entre Rusia y Estados Unidos por la guerra en Ucrania, China reiteró su compromiso en fortalecer las relaciones bilaterales con la nación rusa. Sobre ello, el Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores condenó las sanciones económicas y el mercado de armas estadounidense a raíz del conflicto armado.
Luego de dos días de reuniones y conversatorios entre autoridades de Rusia y China, el 21 de marzo Xi Jinping anunció nuevos mecanismos de cooperación para la segunda mitad de 2023. Entre las áreas que recibirán mayor impulso se encuentran los canales de intercambio comercial, industria energética, e inversiones para el bienestar social.
Aunado a ello, el viceprimer ministro del Departamento de Publicidad del Partido Comunista de China, Shen Haixiong, y el CEO de VGTRK, Oleg Dobrodeev, firmaron un acuerdo para crear el archivo de videos históricos. Este proyecto tendrá un canal de comunicación mediático entre las naciones para compartir material histórico clave en la formación de su gobierno y objetivos de desarrollo.
Como parte del proyecto de archivo histórico, Rusia y China producirán documentales y películas que serán transmitidos en sus países. Según la cobertura de CCTV, entre los primeros documentales que se mostrarán al público se encuentra la temática de conflictos entre China y Japón durante las dos guerras mundiales.
De acuerdo con medios de información de Europa del Este, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, visitó Ucrania el mismo día que el mandatario Xi Jinping. En la cobertura televisada, el primer ministro arribó a Kiev para estrechar su apoyo al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
Con información de NotiPress
Imagen: AFP