Reforzar a Chivas se ha convertido en un viacrucis desde hace años; hoy se sueña con Carlos Vela, Luis Chávez, Jesús Gallardo o hasta en "Chicharito", pero todo dependerá del peso de la cartera, pues se pretende ser campeón el próximo torneo de la mano de Hierro y Paunovic.
El director técnico Veljko Paunovic y la orientación de Fernando Hierro, desde su puesto como director deportivo, han devuelto prestigio al club e ilusión a la afición del Guadalajara, a pesar de haber perdido la Final del Clausura 2023.
Se sabe que al club rojiblanco le venden caro, pero en esta ocasión bien valdría la pena invertir, pues el proyecto del directivo español y el entrenador serbio, dejó buenas sensaciones en Amaury Vergara, dueño de las Chivas, quien ha llevado por buen camino a esta institución con la llegada de estos personajes.
Los jugadores que aparecen como posibles fichajes para el próximo torneo son: Carlos Vela, quien ha sido inalcanzable para el club en los últimos años, en diciembre termina contrato y puede ser una apuesta fuerte con su magistral zurda e historial.
Se debe tomar en cuenta que es un jugador franquicia en la MLS, por lo que en caso de que se concrete el fichaje, Chivas deberá cubrir varias cláusulas: una al club LAFC por rescisión de contrato; otra a la MLS, por la misma razón; y una tercera para cubrir el pago de sueldos garantías, al menos de seis meses. Por cierto, gana 70 millones de pesos anuales. ¿Podrán pagarle eso? Está difícil.
Luis Chávez, revelación en Qatar 2022 y motor de los "Tuzos", tiene lo necesario para revolucionar el medio campo de Chivas y está en la mira del club, pero el valor del jugador es lo que afecta la negociación, ya que ronda los 114 millones de pesos y el Guadalajara tendría que pagar al menos 30 millones más para que Pachuca lo suelte.
Jesús Gallardo, lateral izquierdo con nivel de Selección Mexicana, y experiencia en Rusia 2018 y Qatar 2022, está en órbita, pues el 30 de junio termina su contrato con Monterrey y puede llegar "gratis" al Guadalajara. Pronto cumplirá 29 años y es garantía para un equipo que ha trabajado bien en su última línea. Con él, solo negociación directa y listo.
Una de las posiciones que ha generado polémica es la portería. Miguel "Wacho" Jiménez seguirá en Chivas, luego de ir de menos a más el torneo pasado, pero buscan competencia interna.
Si bien, en mi columna pasada explicaba que hay arqueros como Jair Peláez, de Alacranes de Durango y figura en la Liga de Expansión, que merece una oportunidad, hay otros como Carlos Acevedo, que han generado desconfianza por los números que ha arrojado por ser el más goleado.
Las Chivas deberán hacer compras inteligentes y aprovechar las pocas oportunidades que se presentan para fichar jugadores de calidad, pues por mucho tiempo ha llegado pura "cacharpa", como dicen los carniceros a las sobras y pedacería. Es por eso que la pregunta del millón es: ¿Alcanzará para la metamorfosis?