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Choque de convoyes fue omisión de chofer: Metro

Choque de convoyes fue omisión de chofer: Metro

Ciudades miércoles 01 de abril de 2020 - 02:25

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que el accidente entre dos convoyes en la estación Tacubaya fue por “omisiones” incurridas por el conductor y la reguladora de seguridad, por lo que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) integrará una carpeta de investigación por los delitos de homicidio culposo y lesiones.
En el caso del choque de trenes que ocurrió el pasado 10 de marzo, que dejó un saldo de una persona fallecida y cerca de 41 lesionados, la FGJ determinó que el incidente pudo evitarse si los involucrados hubieran actuado conforme a los manuales técnicos del Sistema de Transporte Colectivo.
La Fiscalía recalcó que no se trató de una falla del tren, ya que apenas dos días antes del hecho, el 9 de marzo, se realizó el mantenimiento y se encontró en condiciones óptimas para su funcionamiento.
De acuerdo con el peritaje realizado que llevó a cabo la autoridad capitalina este coincidió con el que dio a conocer la empresa alemana TÜVRheinland, con el mismo resultado de que la causa del accidente fue “omisiones” en la operación.
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de Justicia capitalina explicó que al salir de la estación Tacubaya con rumbo a la estación Observatorio, el conductor del convoy 33 recibió alertas en su tablero de control. Ante esta situación, el sistema de seguridad del tren actuó bloqueándose en automático.
De acuerdo con los manuales operativos en el STC, el conductor estaba obligado a aplicar el frenado del convoy mediante la maniobra de estacionamiento de emergencia en rampa.
Sin embargo, la reguladora de la línea no instruyó al conductor a realizar esas medidas que implicaban mantener el convoy detenido de forma segura, sino por el contrario, le instruyó a que avanzara.
Dijo que el conductor cambió el modo de pilotaje automático a manual limitado con la autorización de la reguladora del Puesto Central de Control. Cabe señalar que en este modo de conducción no se cuenta con ningún dispositivo de seguridad del tren.
“A partir de ese momento y durante ocho minutos, en el video se observa a diferentes personas que entraron y salieron de la cabina del conductor cuando los manuales señalan que para ese momento debería ponerse en frenado manual y con calzas en cada vagón y desalojar el tren”.
“Es de señalar que de acuerdo al registro de la caja negra, aunado a lo anterior, se observaron que las diferentes maniobras provocaron que se perdiera la presión del aire del sistema de frenado”, puntualizó el vocero.
Indicó que durante esos ocho minutos, de acuerdo a los protocolos, el Puesto Central de Control, nuevamente debió ordenar que se aplicara el freno de estacionamiento de cada vagón, desalojar el tren, así como prevenir a tiempo al operador del convoy 38 que se encontraba en la estación Tacubaya, lo cual no ocurrió.
Refirió que debido a la masa y la gravedad, el tren avanzó de reversa hasta alcanzar una velocidad aproximada de 51 kilómetros por hora, hasta que impactó con el tren 38 en la estación Tacubaya.
Pese a ello, la autoridad confirmó que el Metro continúa siendo un medio de transporte eficiente y seguro, tanto para los usuarios como para su personal.

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/CR

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