facebook comscore
Cienfuegos se declara inocente ante Corte de NY

Cienfuegos se declara inocente ante Corte de NY

Nación viernes 06 de noviembre de 2020 - 01:19

Alejandra Balandrán Olmedo


Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de Defensa de México se declaró inocente por los cargos de narcotráfico, lavado de dinero y asociación ilícita ante la Corte federal del Distrito Este de Nueva York.
A pesar de distintos problemas técnicos con periodistas, audio y video, que obligaron a realizar la audiencia a puerta cerrada y retrasaron por más de una hora la lectura de cargos, Cienfuegos respondió a las preguntas del magistrado Steven Gold, quien fijó la próxima audiencia para el 18 de noviembre.

La fiscalía en Estados Unidos acusa al exsecretario de asociación ilícita para distribuir e importar drogas y lavado de dinero durante su encargo al frente de la Sedena entre 2012 y 2018 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Edward Sapone, abogado del exfuncionario de 72 años, solicitó al juez Gold 70 días para que la Fiscalía lleve a juicio a Cienfuegos, ello con la finalidad de dar oportunidad a la defensa de revisar las pruebas con los fiscales y reunir elementos para los alegatos, a lo que también accedió Cienfuegos.

La Fiscalía neoyorquina acusa a Cienfuegos de apoyar al cartel El H-2, liderado por Juan Francisco Patrón Sánchez, que operaba en México en los estados de Nayarit y Sinaloa a cambio de sobornos durante su gestión. De acuerdo con la justicia estadounidense, la organización delictiva contaba con cédulas para distribuir drogas en Los Ángeles y Nueva York.

Una de las acusaciones a Cienfuegos es por ayudar al cartel al no realizar procedimientos militares en su contra, pero si lo hizo contra grupos rivales. De acuerdo a la Fiscalía, el cartel pudo utilizar transporte marítimo para envíos de droga con ayuda del exsecretario.

Por estos delitos, Cienfuegos enfrentaría una pena mínima de 30 años de prisión a cadena perpetua. La oficina federal de prisiones de Estados Unidos señaló que Salvador Cienfuegos se encuentra recluido en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn, una penitenciaría de alta seguridad en Nueva York, donde también se encuentra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Cienfuegos fue detenido el pasado 15 de octubre en Los Angeles, donde fue trasladado tras ser negada su petición de fianza para seguir su proceso en libertad.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -