facebook comscore
Científicos del Conacyt acusan a FGR de no entregar carpeta de investigación

Científicos del Conacyt acusan a FGR de no entregar carpeta de investigación

Nación martes 28 de septiembre de 2021 -

Los científicos señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) acusaron a la dependencia de no brindarles acceso a la carpeta de investigación en su contra por el presunto desvío de recursos públicos.

En entrevista para Milenio, Gabriela Dutrenit, exdirectora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico entre 2012 y 2014, reveló que hasta el momento no han podido saber de qué se les acusa, quién y por qué; manifestó que los recursos y las actividades que realizaba el Foro estaban dictadas por la Ley de Ciencia y Tecnología.

Dijo que los abogados han solicitado a la Fiscalía acceso a la carpeta de investigación y recordó que la creación del Foro data del 2002 y desde ese año el Conacyt introdujo en su estatuto orgánico que la organización debía convertirse en una asociación civil.

Dutrenit mencionó que los recursos provenían del Conacyt siguiendo la determinación de la Ley de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de crear propuestas para el organismo que después eran enviadas al ejecutivo federal y al Congreso.

Los recursos, básicamente, estaban enfocados en que el Foro pudiera cumplir con las funciones de la ley. Las funciones que le daba la ley era precisamente eso, generar, dar las condiciones para la participación pública, se organizaban reuniones de muchas personas, de muchos investigadores, de otros sectores, donde, en esas reuniones de 500, mil personas, se discutía mucho de los temas para generar consensos y luego hacer propuestas y sí se movía gente a lo largo de todo el país y eran necesarios ciertos recursos”.

Señaló que no entiende de dónde vienen las denuncias puesto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que el Foro cumplía con su función y con la ley, además, en 2019 se entregó un reporte técnico financiero.

Finalmente, pidió al gobierno federal que tome una posición respecto a este tema, puesto que las acusaciones “son injustas” y añadió que no existe el temor de que los imputados sean investigados ya que en todo momento cumplieron con la ley.

Imagen: Google Maps

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -