facebook comscore
Cientos de personas en funeral de bloguero muerto en atentado en Rusia

Cientos de personas en funeral de bloguero muerto en atentado en Rusia

Global sábado 08 de abril de 2023 -


AFP

Cientos de personas, entre ellas el líder del grupo paramilitar ruso Wagner, se reunieron este sábado en Moscú en los funerales de un conocido bloguero militar que apoyaba la ofensiva en Ucrania y murió en un reciente atentado.

Según constataron periodistas de AFP, cientos de personas se congregaron en el cementerio de Troyekurovskoye, en el oeste de la capital, ante el féretro de Maxim Fomin antes de su inhumación.

El acto se desarrolló en medio de un fuerte dispositivo policial. Muchos de los asistentes llevaban prendas con una Z o una V, símbolos de apoyo a la campaña militar en Ucrania.

El domingo pasado, Maxim Fomin, conocido con el pseudónimo de Vladlen Tatarsky, murió en un atentado con bomba en un café de San Petersburgo perteneciente al jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin.

Moscú acusó a Kiev y a "agentes" del opositor encarcelado Alexéi Navalni de estar implicados en el asesinato. Ucrania dijo a su vez que el crimen fue un ajuste de cuentas interno entre los círculos que apoyan la operación militar rusa.

"Vladlen Tatarsky seguirá con nosotros, su voz continuará resonando", declaró este sábado Prigozhin desde el cementerio, según declaraciones recogidas por la agencia de prensa rusa Ria Novosti.

Las autoridades rusas detuvieron y acusaron de "terrorismo" a una mujer de 26 años, Daria Trepova, quien reconoció haber regalado al bloguero una estatuilla explosiva.

Trepova no afirmó por el momento haber participado voluntariamente en el atentado, ni mencionó quién lo habría encargado.

En cualquier caso, el crimen, del que se ignoran aún numerosos aspectos, ilustra la propagación en Rusia, y a muchos kilómetros del frente, de la violencia vinculada al conflicto. En agosto, Daria Duguina, la hija de un conocido ideólogo cercano al Kremlin, murió en un atentado con bomba cerca de Moscú.

Maxim Fomin era uno de los blogueros militares pro-Kremlin más conocidos del país, con más de 500.000 abonados a su cuenta de Telegram. La influencia de estos activistas que publican reportajes con el ejército ruso en Ucrania y comparten sus análisis aumentó considerablemente desde el inicio de la ofensiva rusa en febrero de 2022.

"Tenía muchos amigos en común con el difunto", dijo a AFP Alexéi Sobolev, de 45 años, que vino al entierro y dice haber estado combatiendo desde 2014 con los separatistas prorrusos del este de Ucrania.

Originario del Donbás, en el este de Ucrania, Maxim Fomin se unió también en 2014 a las tropas de los separatistas prorrusos.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -