facebook comscore
Cierra elPeriódico en Guatemala por

Cierra elPeriódico en Guatemala por "persecución” del gobierno

Global viernes 12 de mayo de 2023 -

El diario elPeriódico de Guatemala anunció su cierre definitivo debido a la "persecución penal y presión económica" tras la detención el año pasado de su dueño, José Rubén Zamora, un crítico del gobierno que ha denunciado supuestos actos de corrupción.

"Con profunda tristeza, nos vemos obligados a detener la edición diaria de elPeriódico" después de casi 27 años de existencia, anunció el medio en un comunicado.

"elPeriódico dejará de publicar cualquier tipo de notas el día 15 de mayo. La empresa editora Aldea Global seguirá abierta funcionando para hacerle frente a las responsabilidades que todavía tiene", dijo a la AFP Ramón Zamora, hijo del propietario del diario.

elPeriodico señaló que recibió un "golpe contundente" cuando Zamora fue detenido por cargos de lavado de dinero el 29 de julio de 2022.

"Desde ese momento comenzó la batalla por resistir y la previsiones no eran esperanzadoras", agregó, toda vez que en noviembre pasado el diario puso fin a la edición impresa.

"Han sido diez arduos meses de resistencia y lucha. Pensamos que podríamos adaptarnos, trasformamos y sobrevivir" con la edición digital. "Por el contrario, la persecución se intensificó, al igual que el hostigamiento a nuestros anunciantes, y mantener nuestras operaciones se hizo cada vez más difícil", lamentó la publicación.

Zamora ha acusado de fabricar el caso directamente al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y a la fiscal general, Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos por "corrupción" en 2021.

Según elPeriódico, a raíz del arresto de Zamora, cuatro abogados han sido detenidos, dos siguen en prisión, y seis periodistas y dos columnistas de la empresa están siendo investigados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci).

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -