facebook comscore
Cierran subsecretaría de Minería mientras la industria se recupera

Cierran subsecretaría de Minería mientras la industria se recupera

Activo martes 01 de septiembre de 2020 - 00:18

Redacción

En junio pasado, con la reactivación de la industria minera, la producción de esta actividad avanzó 21.4 por ciento, respecto a mayo. Y en cifras desestacionalizadas, que eliminan las variaciones de calendario para ayudar a un mejor diagnóstico, el índice de producción de la minería incrementó 1.5 por ciento, respecto a junio de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Horas después de publicarse el informe de Inegi, la Secretaría de Economía (SE) anunció la cancelación del cargo de subsecretario de Minería a partir de hoy. “Esta medida de austeridad y racionalidad administrativa responde al Decreto Presidencial por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, publicado el 23 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación”.
Así lo explicó la dependencia y agregó que “la cancelación del cargo de Subsecretario de Minería no implica ninguna afectación a las atribuciones, facultades y trabajos que la Secretaría de Economía lleva a cabo en materia de minería, a través de la Dirección General de Minas, la Dirección General del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera y la Dirección General de Desarrollo Minero”.
Y en el último día como subsecretario de ramo, Francisco Quiroga Fernández informó que como parte de la revisión que hizo el Gobierno federal, el número de concesiones mineras se redujo de 25 mil a 21 mil; es decir, 4 mil menos.
“Las concesiones activas representan 4 millones de hectáreas, aquellas que tienen algún tipo de operación minera, eso es un poco más de 2% del territorio nacional y las obras dentro de las concesiones representan un poco más de 200 mil hectáreas, es decir, 0.1% del territorio nacional”, detalló Quiroga.
En otro comunicado, la SE informó que México y Estados Unidos acordaron evaluar el flujo comercial de tres productos de acero: tubería estándar, tubería mecánica y productos semiterminados para realizar consultas a finales de 2020 a la luz de las condiciones del mercado.
Economía señala que tras un periodo de consulta con la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR), este país acordó mantener de Nación Más Favorecida (NMF) libre de aranceles, para las importaciones mexicanas de los productos mencionados.
De conformidad con el mecanismo establecido en la Declaración Conjunta del 17 de mayo de 2019 y como resultado de las consultas, se acordó que México establecerá un régimen de estricto monitoreo de exportaciones para estos productos hasta el 1 de junio de 2021.
Estado Unidos también anunció medidas para revisar el flujo comercial con Brasil. En mayo de 2018, el presidente Trump otorgó una exención a los productos de acero brasileños de los aranceles que impuso en virtud de la Sección 232, que permitía la importación libre de aranceles de cuotas establecidas de varios productos de acero brasileños.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Privados no pueden comprar vacunas Activo
2021-01-26 - 00:30
+ -